El aguacate es una fruta muy nutritiva conocida por su alto contenido de grasas insaturadas ideales para el corazón. Independientemente de cuál sea tu formato favorito de preparar el aguacate, seguro que has comprado algunos que han tardado más en madurar de lo que te habría gustado.

Para que la próxima vez no te quedes sin saber qué hacer cuando necesites contar con un aguacate maduro en tu cocina, te vamos a presentar cuatro maneras de hacerlo.

Cómo maduran los aguacates

Los aguacates no maduran en el árbol sino después de ser cosechados. Son un tipo de fruta climatérica, lo que significa que producen un estallido de etileno y aumentan la respiración cuando llega el momento de madurar. Otros tipos de frutas climatéricas a las que estamos más que acostumbrados son los plátanos, las peras y los tomates. El etileno es la principal hormona de las frutas climatéricas y es responsable de su proceso de maduración.

El contenido de grasa del aguacate se desarrolla mientras crece en el árbol, pero su textura y su sabor característicos se forman durante la maduración. Los productores de aguacate a menudo cubren los aguacates con cera para reducir la pérdida de agua, los almacenan a bajas temperaturas o los tratan con el químico 1-metilciclopropano (1-MCP) que bloquea el etileno para retrasar su maduración cuando los ponen en el mercado.

Los efectos del 1-MCP dura unos 20 días. Después de este tiempo, la producción de etileno aumenta nuevamente y la fruta madura.

Cómo madurar más rápido un aguacate

Ya sea porque hayas recogido un aguacate de un árbol o porque lo hayas comprado en la tienda, aquí hay cuatro formas en que puedes madurar el aguacate más rápido.

  • Ponlo en una bolsa de papel o periódico

Rodear la fruta con aire rico en etileno aumenta aún más su producción de etileno y acelera la maduración. Eso significa que poner el aguacate en una cobertura cerrada pero transpirable, como una bolsa de papel marrón o un periódico, atrapa el etileno y ayuda a que el aguacate madure más rápido. Pueden hacer falta de 3 a 4 días para que madure por completo con este método.

  • Guárdalo en un lugar cálido

El almacenamiento en frío, como el de la nevera, retrasa la maduración del aguacate. Sin embargo, almacenar aguacates a 20º C reduce el tiempo de maduración en comparación con una temperatura más baja porque produce más etileno a una temperatura más alta.

Las temperaturas de una despensa generalmente oscilan entre 10 y 21º C, lo que lo convierte en un lugar adecuado para almacenar aguacate metido en una bolsa de papel para mantenerlo caliente.

Aguacates en un recipiente : Unsplash
Aguacates en un recipiente / Unsplash
  • Guárdalo junto a unos plátanos

Al igual que el aguacate, los plátanos son una fruta climatérica que produce grandes cantidades de etileno. El aire rico en etileno acelera la maduración al alentar a las frutas cercanas a producir más etileno por sí mismas. Por lo tanto, almacenar un aguacate junto a unos plátanos lo hace madurar más rápido. Pueden hacer falta de 1 a 2 días para que tenga lugar la maduración completa.

  • Envoltura adhesiva después cortarlo

Si has cortado un aguacate poco maduro, vuelve a unir sus partes y guárdalas en una envoltura adhesiva en la nevera. Recubrir el aguacate con una cera de polietileno de baja densidad es la mejor manera de reducir la pérdida de humedad, pero usar una envoltura adhesiva puede conseguir el mismo efecto. Además, el aguacate cortado continúa produciendo etileno y madurará, aunque más lentamente debido al almacenamiento en frío.