Las alergias alimentarias pueden ir desde leves hasta potencialmente mortales. Las alergias alimentarias más comunes han supuesto que las leyes exijan a los fabricantes que etiqueten los alimentos que pueden provocar problemas en quienes las consuman. Sin embargo, hay otras alergias que no son nada habituales.

Las alergias poco comunes que debes saber

Las reacciones alérgicas graves y potencialmente mortales a los alimentos dan como resultado miles de visitas a urgencias, hospitalizaciones e incluso decenas de muertes cada año en España. En muchos casos, cuando se conoce la alergia de la persona, esas reacciones se pueden prevenir. A continuación vamos a ver qué alimentos habituales provocan alergias poco comunes.

Carne roja

Ser alérgico a carnes como la ternera, el cerdo y el cordero es raro y puede ser difícil de identificar. Estas alergias generalmente se atribuyen a un azúcar que se encuentra en la carne llamado alfa-galactosa.

Si eres alérgico a un tipo de carne, es posible que seas alérgico a otros, como la carne de cerdo y de ave, a las que a veces se inyecta saborizantes naturales que contienen carne de vacuno. Además, una pequeña parte de los niños que son alérgicos a la leche también lo son a la carne. Eso sí, es posible que los síntomas no se presenten hasta tres a seis horas después de comerla.

Semillas de sésamo

Al igual que las alergias a las nueces, las personas alérgicas a las semillas de sésamo pueden experimentar reacciones graves. Estas alergias son muy raras y se estima que afectan a alrededor del 0,1 % de las personas.

Aunque puede ser fácil detectar semillas de sésamo en la comida, puede ser más difícil identificar los extractos y aceites de semillas.

Los aceites altamente refinados generalmente tienen la proteína de la semilla eliminada, pero las personas con alergias a las semillas deben tener cuidado. Existen bastantes casos de personas que presentan reacciones alérgicas al aceite de sésamo.

Semillas de sésamo : Pixabay
Semillas de sésamo / Pixabay

Aguacates

Curiosamente, las alergias al aguacate están estrechamente relacionadas con las alergias al látex. Esto se debe a que las proteínas que se encuentran en los aguacates son estructuralmente similares a las que se encuentran en el látex de caucho natural.

Por esta razón, se advierte a las personas alérgicas al látex sobre posibles reacciones a los aguacates. Si eres alérgico al látex y tienes malas reacciones a los aguacates, entonces también puedes ser alérgico a las patatas, los tomates, las castañas, la papaya, los plátanos o los kiwis.

Maíz

Es algo poco común, pero las alergias al maíz pueden ser graves. Si eres alérgico al maíz, debes mantenerte alejado de todas sus formas, ya sea cocido, crudo o frito.

Las alergias al maíz son difíciles de identificar porque las reacciones son similares a las de las alergias a las semillas, los cereales y el polen de la hierba. Una dieta de eliminación de alimentos puede ayudarte a determinar si eres alérgico al maíz.

Mango

Otra alergia alimentaria interesante y relativamente rara es el mango. Al igual que la alergia al aguacate, la alergia a los mangos también suele estar relacionada con la alergia al látex. También hay una amplia variedad de otros alérgenos en los mangos que pueden tener reacciones cruzadas con las personas alérgicas a las manzanas, las peras, el apio, el hinojo y los pistachos, por nombrar algunos.

Las personas que tienen reacciones alérgicas a la piel del mango también pueden tener reacciones graves a la hiedra venenosa y al roble venenoso. Esto se debe a la presencia de urushiol, una sustancia química que se encuentra en las tres plantas.

Frutas secas

Los culpables de las alergias a las frutas secas son los sulfitos, como el dióxido de azufre, que se utilizan para conservar una gran cantidad de alimentos. En la Unión Europea, los fabricantes están obligados a etiquetar los alimentos envasados ​​que contienen sulfitos.

Si eres alérgico o sensible a los sulfitos, podrías tener reacciones al consumir vino, vinagres, frutas y verduras secas, carnes procesadas, frutas y verduras enlatadas y congeladas, y una variedad de condimentos.

Perritos calientes

Los hot dogs son alimentos altamente procesados ​​con numerosos aditivos. Una reacción alérgica después de comer perritos calientes podría deberse a cualquiera de estos ingredientes. Sin embargo, se cree que los aditivos de nitrato y nitrito son los culpables.