La cinta de correr es una máquina que no puede faltar en un gimnasio pero que también podemos utilizar en casa para mantenernos en forma, fortalecer nuestros músculos y mejorar nuestra salud cardiovascular. Si te gusta correr pero no dispones de tiempo suficiente o no te gusta hacerlo cuando las condiciones meteorológicas no acompañan este aparato es una alternativa perfecta.

La cinta de correr es una máquina cardiovascular con la que se ejercitan todos los músculos del cuerpo

Características básicas de la cinta de correr

La cinta de correr es una máquina cardiovascular con la que se ejercitan todos los músculos del cuerpo, especialmente los del tronco inferior. Con ella se puede realizar ejercicio de modo integral. Aunque en su denominación lleve la palabra "correr" también puede utilizarse para caminar o trotar. Existen diferentes tipos:

Cinta de correr manual

Son las más sencillas. No necesitan ningún sistema de suministro de energía ya que funcionan con un sistema de rodillas y correas. Tienen un tamaño menor que las eléctricas y su funcionamiento es simple: empezará a moverse al subirse a ella y comenzar a correr ajustándose a tu velocidad. Uno de sus principales puntos en contra es que el movimiento no es uniforme ni constante.

Cinta Correr
Cinta Correr

Cinta de correr eléctrica

Normalmente funcionan con electricidad aunque existen modelos con batería. En ellas se puede elegir la velocidad, el tiempo de entrenamiento, la modalidad... La mayoría incluye diferentes inclinaciones. Dependiendo del modelo variará su sistema de absorción, su pantalla de lectura, su ancho, si tiene o no contador de calorías…

Uno de los principales inconvenientes de las cintas de correr para ser utilizadas en casa es que ocupan un espacio considerable. Si no dispones de sitio suficiente debes saber que existen modelos plegables que te facilitan poder contar con este aparato de fitness sin que sea un estorbo.

Músculos que ejercitamos al correr

Correr es un deporte completo con el que activamos todo el cuerpo aunque los músculos de la parte inferior son los más beneficiados. En concreto, los cuádriceps, gemelos, glúteos e isquiotibiales son los músculos que más fortalecemos. Además, con un uso regular en la cinta de correr ejercitaremos el músculo más importante de todos: el corazón.

Beneficios de usar la cinta de correr

Quema calorías y ayuda a reducir el peso: su uso habitual nos ayuda a quemar calorías y evitar la flacidez. Además, si queremos iniciar un plan de adelgazamiento nos permitirá bajar de peso con más facilidad que si usamos otros aparatos.

Mejora la salud cardiovascular: el trabajo repetitivo hace aumentar el ritmo respiratorio y cardíaco mejorando el flujo sanguíneo y fortaleciendo el corazón. Esto contribuye a mejorar la salud cardiovascular y reducir la aparición de enfermedades asociadas, como infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca o arritmias.

Fortalecimiento de músculos y huesos: además de la tonificación de músculos, también fortaleceremos tendones, articulaciones, ligamentos y huesos, especialmente sobre estos últimos por la fuerza de tracción que se produce.

Aumenta nuestra energía: nuestro cuerpo ganará en fuerza y resistencia y, por lo tanto, tendrá más energía. 

Mejora nuestro sistema emocional: la liberación de tensión contribuye a reducir el estrés y estar más tranquilo.

Ayuda a conciliar el sueño: realizar una actividad física con regularidad contribuye a que descansemos mejor por la noche lo que, a su vez, permitirá que nos encontremos más activos por el día.