Es otoño y tiempo de castañas. Están en los bosques, en las tiendas de alimentación y en las calles, donde en multitud de esquinas llenas de humo blanco, los quioscos de castañas asadas nos atraen con su aroma. Si hay un fruto seco característico de esta época sin duda es éste, aunque algunas de sus propiedades, como un bajo nivel calórico (190 kcal. por cada 100 gr.), lo diferencian de los demás y lo hacen especialmente saludable para prácticamente todo el mundo. Vamos a hablarte de los beneficios de comer castañas y sus propiedades nutritivas.

 

Las castañas aportan vitamina E, vitaminas del grupo B y ácido fólico, y dentro de los minerales, calcio, magnesio, potasio, hierro, fósforo, sodio, yodo, selenio y zinc, que le otorgan numerosos beneficios para la salud

 

 

Beneficios de comer castañas

Función cardioprotectora en nuestro organismo

Las castañas, como todos los frutos secos, contienen buenos niveles de grasas saludables y ácidos esenciales Omega 3 y 6, que cumplen una función cardioprotectora. Además, al ser un alimento de origen vegetal, no contiene colesterol. Y su bajo contenido en sodio y su alto contenido en potasio lo hacen apto para las personas hipertensas.

 

Ayuda a combatir la obesidad

Por otro lado, otro de los beneficios de las castañas es que ayuda a combatir la obesidad, ya que su alto contenido en fibra, agua e hidratos de carbono, lo convierten en un alimento saciante que aporta pocas calorías (un cartucho de 10 castañas asadas tiene aproximadamente 200 cal).

Las personas diabéticas tampoco tienen restricción para comer este fruto seco, ya que los hidratos de carbono son de absorción lenta y no producen picos de azúcar en la sangre. Por otra parte, el potasio también ayuda a controlar la retención de líquidos.

 

castañas
 

 

Previenen las enfermedades cardiovasculares

Diferentes estudios apuntan que las castañas tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Por lo tanto, esto les ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

 

Estimulación del sistema nervioso

El alto contenido en minerales y vitaminas del grupo B que están presentes en las castañas, las convierten en un alimento con un efecto protector del sistema nervioso y que favorece su buen funcionamiento. Esto significa que contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades o alteraciones neurológicas.

 

Alta cantidad en fibra

Otros beneficios de las castañas nos vienen dados por su alta cantidad de fibra, que ayuda a realizar digestiones ligeras y cuida la flora y el tránsito intestinal, lo que mejora nuestro sistema inmunológico y previene problemas de estreñimiento y otros más graves del intestino grueso, como el cáncer de colon.

En este sentido, debemos comentar que las castañas crudas resultan más indigestas por su contenido en taninos. Para evitar que suceda, debemos comerlas en menor cantidad y masticando bien, o de lo contrario comerlas asadas o hervidas. Y no debemos olvidar que la harina de castaña no contiene gluten, por lo que es apta para las personas celíacas.

 

En cuanto al aporte de vitaminas y minerales, las castañas aportan vitamina E, vitaminas del grupo B y ácido fólico, y dentro de los minerales, calcio, magnesio, potasio, hierro, fósforo, sodio, yodo, selenio y zinc, que le otorgan numerosos beneficios para la salud, como por ejemplo propiedades antiinflamatorias y vasculares.   

Todo este aporte de nutrientes convierten a las castañas en un alimento perfecto para cuidar la salud, en particular para quienes necesitan un aporte energético extra, como las mujeres lactantes o quienes padecen de anemia.