El arándano es un arbusto del que se recolecta un pequeño fruto de color rojo que al contrario que su tamaño, aporta beneficios enormes. Recientes estudios consideran este fruto como uno de los aportes más importantes de nutrientes, vitaminas y calcio que podemos encontrar en la naturaleza. Además, hay muchas formas de consumir este nutritivo alimento: batidos, ensaladas, con yogur... muchas son las formas, así como también los aspectos positivos en los que repercute a nuestro organismo. Si ya te estás preguntando cómo nos ayuda, sigue leyendo.

Muchos beneficios y varios usos terapéuticos

arandano rojo
arandano rojo

Este cuantioso aporte recompensa al organismo con una serie de beneficios entre los cuales queremos destacar estos:

Te aporta gran cantidad de nutrientes

El arándano rojo contiene potasio, calcio, hierro, taninos, ácidos orgánicos y un bajo aporte de hidratos de carbono, lo cual le convierte un alimento más que saludable.

Previene infecciones urinarias

Este fruto impide que las bacterias se adhieran a las células uroepiteliales, y por tanto, reduce el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con tu sistema urinario. También te reducirá molestias al orinar, el calcio en la orina e incluso el mal olor de la orina.

Ayuda a tu corazón

El efecto antioxidante de este fruto ayuda a que tu cuerpo aumente la cantidad de colesterol bueno. De este modo se disminuyen las posibilidades de sufrir algún tipo de problema cardíaco. El arándano es probablemente el fruto con mayor poder antioxidante.

Contiene Quercetina

Por si no la conoces, la quercertina es un flavonol con propiedades antioxidantes que hace a este fruto un remedio especialmente efectivo para reducir las posibilidades de sufrir cáncer de colon, seno o próstata.

Tiene un alto contenido en vitamina C

Un vaso de zumo de arándano te aportará toda la cantidad de vitamina C que necesitas al día. De este modo te ayudará a prevenir gran cantidad de enfermedades.

Dental

Critical Reviews in Food Science and Nutrition (2002) realizó en un estudio clínico usando un colutorio de arándano. Las muestras de saliva del grupo experimental mostraron una reducción en las colonias de Streptococcus mutans comparado con el grupo placebo. S. mutans es el responsable en un alto porcentaje de las caries dentales.

Como te podrás imaginar, la amplia variedad de beneficios hace que sea un alimento que tenga usos terapéuticos, entre los que se encuentran estos:

  • Prevención y tratamiento de las infecciones urinarias (tracto urinario inferior, infecciones de vejiga o cistitis)
  • El arándano ayuda a desodorizar la orina, lo que puede ser de gran beneficio en las personas que padecen de incontinencia urinaria.
  • Prevención de caries dentales
  • Prevención de úlceras gástricas provocadas por Helicobacter pylori