La próstata es una glándula perteneciente al sistema reproductor masculino, la cual se encuentra ubicada detrás de la vejiga y su principal función es la producción del semen. Normalmente es de un tamaño bastante reducido, sin embargo, con el paso de los años, puede inflamarse y comenzar a causar varios inconvenientes.

Una problemática a partir de los 45 años

Comúnmente la próstata inflamada o prostatitis como se le conoce en el ámbito médico, comienza a aparecer en hombres mayores a los 45 años y una buena dieta es indispensable para su prevención.

Alimentos malos para la próstata inflamada

Así como existen alimentos antiinflamatorios, hay otros tantos que pueden ser inflamatorios en distintos casos y en el caso de la inflamación prostática, la empeoran. Estos son los alimentos perjudiciales para la próstata inflamada que tienes que evitar comer si quieres estar mejor de forma pronta y evitar daños mayores.

  • Grasas saturadas: en este punto se engloba todo lo que contenga grasas provenientes de animales como la mantequilla, los quesos, las cremas y las carnes de vacuno y de cerdo. Estos alimentos tienden a empeorar los procesos inflamatorios y a irritar mucho más el órgano en cuestión; lo recomendable es reducir su ingesta si se padece de dicho problema.
  • Alcohol y otras bebidas: las bebidas alcohólicas y otras como el café, el té negro y gaseosas a base de cola son altamente irritantes y según estudios, son unas de las principales bebidas que favorecen la aparición de cáncer de próstata. Evita al máximo consumir dichos productos si padeces de prostatitis.
  • Lácteos: debido a las hormonas utilizadas en la crianza del vacuno a nivel industrial, los lácteos o alimentos a base de estos pueden influir en las hormonas que controlan la próstata y propiciar un crecimiento anormal o un empeoramiento de la inflamación.
  • Azúcar: este alimento es uno de los más perjudiciales, ya que se ha comprobado que es uno de los principales favorecedores de la aparición de tumores. No obstante, su consumo en exceso genera alteraciones en la glucosa e insulina de la persona, haciéndola más propensa a padecer de problemas cardíacos y cáncer de próstata.
Próstata
Próstata

Alimentos beneficiosos para la inflamación de la próstata

Así como hay alimentos no recomendados en este caso, sí los hay que favorecen la recuperación de este problema. Estos son algunos de los alimentos buenos para la prostatitis o inflamación de la próstata:

  • Frutos secos y semillas: frutos como las almendras, nueces y avellanas son ricas en antioxidantes y en grasas sanas y necesarias para nuestro organismo. Ayudan a controlar la acción de radicales libres en las células y a eliminar las grasas trans. En el caso de las semillas, gracias a su gran contenido de zinc es un excelente antiinflamatorio; opta por semillas de girasol o pipas de calabaza.
  • Té verde: estudios han comprobado que contiene altas cantidades de licopeno, sustancia que ayuda a prevenir hasta un 55% el padecimiento de cáncer de próstata; además ayuda a obtener un semen de calidad.
  • Carnes blancas: aquí se encuentran carnes como la del pollo (específicamente la pechuga), el pavo, los filetes de pescado y el huevo. Contienen las grasas más sanas y son una gran fuente de proteínas.
  • Frutas: en su mayoría las frutas son los alimentos más saludables, sin embargo, en el caso de la próstata, la sandía, la guayaba y la papaya son ideales para reducir la inflamación, gracias a su alto contenido en vitamina A, C y licopeno.