Si tienes animales de compañía o lo estás pensando, este artículo es para tí. Y es que son muchos los estudios que nos hablan de los beneficios de tener una mascota en casa. En concreto, nos enfocamos en los perros como animales de compañía.

De entrada, es sorprendente la edad tan remota desde la que ambas especies nos relacionamos. Así, las evidencias antropológicas y de genética animal más recientes orientan que los primeros grupos de homo sapiens ya habían descubierto las cualidades del lobo y otros cánidos prehistóricos como animales domesticables. La relación entre nuestros antepasados y esas especies que evolucionaron hasta los perros actuales seguramente nació como un beneficio recíproco o simbiosis, de modo tal que aquellos primeros lobos mansos proporcionaban al homínido una defensa eficaz contra sus otros depredadores naturales y, además, mejoraron la técnica de caza de nuestros antecesores. A cambio, el hombre prehistórico abastecía de alimento a su animal de compañía.

Muchos estudios hablan de los beneficios de convivir con perros

La relación entre el hombre y el perro fue evolucionando a lo largo de los siglos. De este modo, el contacto continuado entre ambas especies con una relación de bien recíproco ha logrado desarrollar en el perro una habilidad que es única en el reino animal para descifrar estados de ánimo y poder interpretar muchos de los códigos de la conducta humana. Esta característica, que combina instinto y disposición al aprendizaje, ha convertido al perro en el animal de compañía más adaptable a nuestra especie.

Perro
Perro

En este viaje de miles de años durante los cuales humanos y perros hemos ido fortaleciendo nuestros lazos a medida que la civilización se ha ido haciendo más y más compleja, hacemos escala en la mitad del siglo pasado. Entre las décadas de 1950 y 1960, un psiquiatra noteamericano empezó a observar que algunos niños con problemas graves respondían mejor cuando su perro Jingles estaba presente en las sesiones de terapia. Desde entonces, la comunidad científica está identificando un número creciente de efectos beneficiosos para la salud que se podrían atribuir a las intervenciones asistidas por animales

Algunas de las ventajas más prometedoras del perro sobre la enfermedad en humanos son:

  • Mejor control de la hipertensión arterial.

  • Reducción de los niveles de colesterol.

  • Detección precoz de algunas complicaciones por diabetes.

  • Incremento de la supervivencia tras infarto de miocardio.

  • Ganancia de inmunidad contra algunas alergias.

  • Rehabilitación tras lesión medular o infarto cerebral.

  • Retardo del deterioro por demencia senil.

  • Estímulo de la comunicación en niños con trastorno autista.

  • Efecto analgésico contra el cáncer y otras enfermedades.