Los tipos de flexiones de brazos o “push ups” son conocido por la mayoría de las deportistas por ser ejercicios muy básicos. Este tipo de flexiones son de los que más se enseñan en los colegios por ser fáciles de realizar a la vez que por su versatilidad.

Cómo se realizan este tipo de flexiones?

En esencia, se trata de levantar nuestro cuerpo con los brazos, lo más recto posible, desde la posición de tumbado boca abajo. Esto puede parecer algo sencillo, sin embargo, hacerlo manteniendo el cuerpo completamente recto, pero puede ser un gran desafío y, además, existen múltiples variantes que nos permiten convertirlo en un ejercicio más complicado (variando el número de apoyos, la distancia entre los mismos, las superficies de apoyo, la velocidad de ejecución o utilizando impulso).

Este tipo de flexiones son de los que más se enseñan en los colegios

Algunos tipos de flexiones que podemos encontrar:

1 - Flexiones apoyo en rodillas: Es una de las variantes más sencillas y más acertadas para principiantes, como la distancia entre apoyos es menor, la carga que recibimos es también menor y, por tanto, el ejercicio es algo más sencillo.

2 - Flexiones básicas: Éste ejercicio es el más extendido y el básico que deberás dominar para pasar a las siguientes variantes. El agarre cerrado otorga algo más de trabajo al tríceps al ser un recorrido más largo, pero seguirás trabajando hombros y pectorales.

3 - Flexiones diamante: En este caso lo que cambia es el agarre, haremos una especie de triángulo con las manos, juntando las puntas de nuestros índices y de nuestros pulgares respectivamente. En este caso se enfatiza bastante más el trabajo de tríceps y de los flexores de muñeca y dedos.

Flexiones
Flexiones

4 - Flexiones archer: Realizaremos transiciones de un lado al otro, flexionando un brazo y dejando el otro extendido. Cuanto más separes los pies entre sí, más estable serás y más fácil resultará.

5 - Flexiones a una mano asistida: Usaremos cualquier objeto para apoyar la mano de uno de nuestros brazos que estará en extensión, mientras con el otro realizamos las flexiones. Este ejercicio pone mucha más carga en el brazo que está realizando la flexión y, además, obliga a nuestros estabilizadores a trabajar más aún. Cuanto más separes los pies entre sí, más estable serás y más fácil resultará y cuanto más acerques la mano de apoyo auxiliar a tu cuerpo, más difícil resultará.

6 - Flexiones a una mano: Pasaremos a tener un solo apoyo, con lo que toda la carga irá sobre ese brazo. Este ejercicio es muy avanzado, por lo que os recomiendo dominar primero los anteriores. Cuanto más separes los pies entre sí, más estable serás y más fácil resultará.

7 - Flexiones pliométricas: Esta variante aportará explosividad a nuestros entrenamientos. La variante más conocida es la de palmada por delante, sin embargo, yo os recomiendo empezar sin palmada, centraros en amortiguar la caída, acumular energía en la bajada y liberarla en la subida, y en no perder la alineación del tronco. Después podréis añadir palmadas por delante, por detrás, etc, para aumentar la demanda de impulso.