Prensa de piernas

El press de cuádriceps ejercita esta zona de la pierna. Se trata de estar sentado y empujar con las piernas una prensa cuyo peso se puede regular. Hay que hacer una flexión y extensión de rodillas constantemente, hasta el punto de que tus piernas queden estiradas.

Uno de los mayores problemas de este ejercicio es que se somete a las rodillas a una tensión y una posición bastante peligrosas. Si lo haces habitualmente y con mucho peso, el cartílago acabará desgastándose antes de lo normal, provocando lesiones crónicas como la condromalacia rotuliana. Como solución, la prensa se puede sustituir por ejercicios más saludables como las zancadas o las clásicas sentadillas.

Además, la prensa es el mejor ejemplo de que no todo es lo que parece. Aparentemente, las personas con problemas de espalda pueden optar por esta máquina porque al permanecer sentados y con la columna apoyada creen que no empeora el problema que ya tienen, pero lo cierto es que los flexores de la cadera realizan un movimiento demasiado corto y tenso para ser adecuado. Lo que acaba haciendo al deportista es tirar de lumbares aumentando con el tiempo dolores y mala higiene postural.

No es que tengamos nada contra las prensas, solo exponemos sus riesgos

Prensa de pecho

No es que tengamos nada contra las prensas, solo exponemos sus riesgos. En este caso hablamos de la máquina para fortalecer en tren superior incluyendo hombros, brazos y pecho. El ejercicio consiste en subir los brazos doblando los codos en ángulo de 90 grados y empujar hacia dentro los soportes de la máquina.

Se parte de la base de que con esta máquina se trabajan unos músculos aislados, no se fortalece toda la zona necesaria. Además, no es un movimiento natural para el cuerpo, lo que se traduce en tener problemas de articulaciones y tendones, especialmente en la zona de hombro. ¿Una alternativa? Las flexiones son una buena apuesta y al haber varios tipos según la dificultad, te permite avanzar progresivamente.

 

prensa pecho
 

 

Rotación de oblicuo

El objetivo de este aparato es potenciar los abdominales oblicuos mediante giros de cintura a ambos lados. Uno de los supuestos que puede pasar es que en vez de terminar cogiendo fuerza en los abdominales deseados, puede ocurrir que la fuerza acabe recayendo sobre la cintura.

El movimiento de rotación en el que el tren superior permanece fijo mientras que el inferior es el que rota no es nada bueno, porque puede acabar dañando los discos intervertebrales. En el peor de los casos, podría acabar en una rotura de discos.

La columna vertebral no está preparada para hacer este tipo de movimientos con tan alto grado de torsión, especialmente la zona lumbar. Es, sin duda, una de las máquinas que hay que evitar a toda costa. La mejor alternativa son los Press Pallof.