Tatiana Guerrero Muñoz, pareja sentimental del concejal Eloi Badia, también trabaja en el Ayuntamiento de Barcelona y lo hace con una nómina de 50.790 euros brutos al año, según figura en la web de transparencia municipal. Esta cifra contrasta con los sueldos de otros cargos de Barcelona en Comú, limitados por el código ético del partido, que los reduce a 14 pagas de 2.000 euros al mes -28.000 euros anuales-. En cambio, en el caso de Guerrero, hasta este miércoles por la noche, no figuraba ningún distintivo en la web que informara de la reducción de sueldo, a diferencia de las nóminas de sus compañeros, como se puede apreciar en la siguiente imagen, captada el lunes 19 de diciembre:

El hecho de que sea la pareja de uno de los cargos importantes del gobierno de Colau tampoco es nuevo en el consistorio, que ya vivió esta polémica al incorporar a Vanesa Valiño, pareja del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, como asesora de la consejería de Habitatge.

Guerrero, que no es funcionaria, era consejera técnica en el distrito de Les Corts. El pasado julio, la alcaldesa Ada Colau le encargó preparar un plan de choque ante 'top manta' y la contrató como técnica de la Dirección de Alcaldía. Este es un cargo de confianza o libre designación, cosa que significa que ha sido escogida a dedo por la alcaldesa y, por lo tanto, su contrato acabará cuando ésta abandone el consistorio.

El encargo de solucionar uno de los principales conflictos de la ciudad como es la venta ambulante sorprendió a más de uno, debido a su débil experiencia profesional y política en este campo. Guerrero es psicóloga y ha hecho un máster en Políticas Públicas y Mediación Comunitaria. En el currículum publicado en la web del Ayuntamiento, figuran "proyectos de cooperación" y trabajos "con población en riesgo de exclusión social". Sin embargo, no se concreta ni organizaciones ni fechas en que se han realizado estas tareas. "Ha puesto un pie en proyectos de democratización y participación de los órganos de gobierno de las universidades catalanas" se explica, también sin concretar nada más.

La pareja de Guerrero, el concejal de Presidència, Territori, Aigua i Energia, Eloi Badia, estuvo hace unos meses en el centro de la actualidad por su gestión de los disturbios en torno al Banc Expropiat de Gràcia. Badia, persona de confianza de Colau, es ingeniero industrial y ostenta una larga lista de cargos representativos dentro del consistorio. En cambio, en este caso, su sueldo sí que se ve limitado por el código ético de Barcelona en Comú.