Muchos puntos de la mitad occidental de la península Ibérica aún no se han recuperado de los efectos de la perturbación Leonardo, que ha dejado ríos desbordados y pueblos anegados, y ahora llega una nueva borrasca de gran impacto, que ha recibido el nombre de Marta. La tierra ya está saturada de agua y todo lo que llueve se acumula en la superficie, de forma que el peligro de inundaciones es extremo en muchas regiones del oeste de Andalucía. Este invierno está dejando registros de precipitación anómalos, y los mapas del tiempo no muestran ningún cambio de tendencia significativo a la vista.

Los próximos días seguirán siendo bastante inestables en Catalunya, con el paso de diversos frentes desgastados después de haber atravesado la Península. El primer plato lo tendremos este fin de semana, con un frente que dejará precipitaciones generosas, sobre todo de cara al domingo, y viento intenso. De cara a la próxima semana, el segundo plato llegará en forma de un frente cálido que, a pesar de dejar termómetros primaverales, también traerá lluvia.

El tiempo en Catalunya: pronóstico para sábado, 7 de febrero

La previsión meteorológica para este sábado anuncia una jornada relativamente estable antes de la llegada de la borrasca Marta a Catalunya. Durante la madrugada, tendremos el cielo medio nublado en la mitad norte del territorio, con algunas precipitaciones débiles en forma de lluvia o nieve en el cuadrante noroeste. La cota de nieve oscilará entre los 1200 y 1400 metros de altura, pudiendo bajar puntualmente hasta los 1000 metros. De cara a la mañana, disfrutaremos de algunas horas de sol y cielo destapado, con algunas neblinas en las llanuras y hondonadas del interior, y nubes bajas locales en puntos del Prepirineo. 

A partir de la tarde, llegarán desde el sur algunas nubes altas a las comarcas de Tarragona y la franja occidental de la geografía, que dejarán una atmósfera más blanquecina. El cielo se irá cubriendo un poco más en el tercio sur, donde también podríamos tener algunas lluvias débiles o moderadas, preferentemente en el Montsià, el Baix Ebre y la Terra Alta, por la llegada de un frente activo asociado a la borrasca Marta. En cambio, en el litoral y prelitoral de Barcelona y Girona, la situación se mantendrá más tranquila y con predominio del cielo azul, con la excepción del Pirineo oriental, donde no se descarta alguna gotita o nevada débil durante la tarde. 

Durante la primera mitad del día, podríamos tener algunas ventoleras fuertes de mistral o de poniente en la Costa Daurada, el Camp de Tarragona y puntos del interior de Barcelona, con ráfagas que podrían superar los 50 o 60 km/h. Viento moderado del oeste también en el litoral central, mientras que en la costa norte soplará del noroeste. Hacia el final del día, el frente vendrá acompañado de viento de lebeche o del suroeste, especialmente en los núcleos costeros. Las temperaturas bajarán ligeramente, con máximas más frías que oscilarán entre los 14 y 16 °C en el litoral y prelitoral. En la Catalunya central y el Prepirineo, los mercurios se frenarán alrededor de los 10 o 12 °C, mientras que en la Plana de Lleida las máximas llegarán hasta los 14 °C.

Mapa fin de semana 06 02
Mapa fin de semana 06 02

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

La previsión del tiempo para el domingo anuncia un aumento de la inestabilidad asociado a la llegada de la borrasca Marta, que en función de su trayectoria final podría hacer variar las distribuciones y acumulados de precipitación. Durante la madrugada, las precipitaciones barrerán Catalunya desde el suroeste hasta el noreste, con chubascos moderados y transitorios. El cielo estará muy nublado durante las primeras horas del día, y poco a poco se irán abriendo claros durante la mañana, sobre todo en el oeste y al sur del país. Continuará soplando el viento del suroeste en la costa hasta media mañana, mientras que en el interior tendremos calmas y algunas nieblinas. A partir del mediodía, la baja se posicionará entre el golfo de León y el canal entre Catalunya y las Baleares, facilitando, con su rotación, la entrada del viento del norte. Se esperan ventoleras de tramontana en la Costa Brava y de mistral en el delta del Ebro. Hacia la tarde, volverán las precipitaciones a Catalunya. Por un lado, se activarán nevadas en el Pirineo con una cota de entre 1000 y 1400 metros. Por otro lado, tendremos algunos chubascos dispersos en el interior, pero el grueso de lluvia se concentrará en el noreste. Se esperan algunas precipitaciones débiles o moderadas, que localmente podrían dejar acumulados generosos en algunas regiones. La tarde ofrecerá un tiempo más tranquilo en las comarcas de Ponent. 

El lunes llegará con una situación más calmada, aunque todavía tendremos ventoleras de tramontana y mistral en ambos extremos del país. Durante la mañana, tendremos un cielo poco nublado o variable, con nubes inofensivas y nieblas en las llanuras y hondonadas del interior. De cara a la segunda mitad del día, la atmósfera se irá tapando de oeste a este por la aproximación de un nuevo frente, que podría dejar algunas lloviznas en el norte de Tarragona o sur de Lleida y nevadas débiles en el Pirineo occidental. Un frente cálido llegará a Catalunya durante la madrugada del martes y dejará una jornada bastante inestable. Se esperan diversas tandas de precipitaciones, que podrían afectar el tercio norte y la mitad oeste de la geografía en diferentes momentos del día. Martes de cielo muy tapado en todo el país con nubes de base alta. El viento del oeste o del suroeste nos harán llegar masas de aire templadas que dispararán los termómetros. Se prevén máximas muy suaves, bien por encima de la media climática, que podrían rozar los 18 °C en la costa y la veintena de grados en las Tierras del Ebro. 

La atmósfera continuará muy dinámica durante el próximo miércoles, que después de una mañana tranquila ofrecerá una segunda mitad del día con lluvias abundantes en el Pirineo y Prepirineo occidental, así como algunas nevadas en cotas bastante altas. Fuera de estas regiones, el tiempo se mantendrá más estable, con más sol que nubes y temperaturas primaverales, ya que las máximas oscilarán entre los 18 y 22 °C. La segunda mitad de la próxima semana comenzará con una tregua de inestabilidad, con precipitaciones débiles restringidas al Pirineo y una jornada de sol y cielo radiante en el resto. Eso sí, las borrascas atlánticas y el anticiclón situado en el norte de África harán que el viento de poniente sea muy intenso, con ráfagas que podrían superar los 70 u 80 km/h en muchos puntos del país. Las ventoleras se mantendrán durante los días siguientes, momento en que la lluvia y el frío podrían volver a Catalunya.

Mapa semana 06 02
Mapa semana 06 02

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.