La comida que compartieron la semana pasada la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el exalcade Xavier Trias, los dos candidatos por sus respectivos partidos a las elecciones del 28 de mayo del 2023, sorprendió a muchos barceloneses, que no se esperaban que estos dos rivales políticos se pudieran sentar en una mesa a compartir una comida y hablar sobre la capital catalana, cada uno desde su posición política. Ahora, Trias ha revelado en una entrevista en Radio Estel que él siempre había alargado la mano a que se produjera este encuentro, pero la alcaldesa quería que se hiciera en el ayuntamiento, mientras que el de Junts optaba por que tuviera lugar en un restaurante. Después de volver a exponer la posibilidad de comer juntos, Colau le envió un mensaje y se reunieron en lo que Trias ha descrito como una comida "cordial", que fue bien, pero en la que no se habló de nada en especial. "Mi relación con Colau durante estos ocho años ha sido casi nula. Yo siempre he querido que la gente nos vea juntos y que entendieran que aunque tenemos muchas diferencias somos capaces de ser civilizados y tener una buena relación como la que tengo con Joan Clos o Jordi Hereu", ha resumido el candidato de Junts al Ajuntament de Barcelona. Además, también ha revelado que la idea de hacer fotografías de la comida, que él mismo compartió en las redes, fue de Colau: "La verdad es que fue una comida con cordialidad, yo no hubiera hecho venir a un periodista a hacer fotos, pero ella estaba muy interesada. A mí la verdad es que no me molesta que se vea que normalizamos las relaciones y más antes de una campaña electoral que siempre tiene sus aristas me parece bien".

Por otra parte, Trias, que ha reiterado que solo se presenta para ganar las elecciones y no para sacar seis concejales, ha recordado que su situación en los últimos meses ha sido extraña por el hecho de ser militante tanto de Junts como del PDeCAT, partido del cual se dio de baja antes de presentarse como candidato. Con todo, ha reconocido que lo hizo "con dolor en el corazón, porque los quiero y hemos colaborado mucho. Hacen muy buen trabajo y me sabe mal que no vayamos juntos a las elecciones". Con todo, Trias asegura que espera que los dos partidos puedan colaborar estrechamente" de cara a las elecciones municipales. "Yo me presento como Trias y me gustaría que me diera apoyo el PDeCAT y otras personas que no están de acuerdo con cómo está yendo la ciudad de Barcelona, ha resumido. Sobre la figura de Sandro Rossell, el de Junts ha reconocido que el expresidente del Barça no tiene ninguna intención de integrarse en su candidatura, pero cree que están de acuerdo con muchos puntos y que Rossell podría decidir darle apoyo.

Trias denuncia la "dependencia" de Catalunya

Uno de los otros temas de la semana ha sido la manifestación contra la cumbre hispano-francesa que se celebrará en Barcelona el próximo 19 de enero y que contará con la presencia de Emmanuel Macron y de Pedro Sánchez. Trias ha avanzado que no asistirá porque hace tiempo que tenía un viaje con amigos programado, pero que si estuviera en Barcelona sí que asistiría. Sobre la situación de Catalunya, Trias ha asegurado que lo han hecho independentista en los últimos años por culpa de la "dependencia" del país. De hecho, esta dependencia es lo que el alcaldable identifica como principal problema de Catalunya y lo que hace que la gente se vuelva independentista: "Si el grado de dependencia fuera inferior no habría la tensión que hay", ha resumido, poniendo como ejemplo el País Vasco.