En el marco de la celebración, este sábado, del quincuagésimo aniversario de la ejecución de Salvador Puig Antich, que tuvo lugar el 2 de marzo de 1974, el barcelonés barrio de Vallcarca ya tiene terminado su particular homenaje, un impresionante mural, obra del artista urbano rock Blackbloc que ocupa toda una pared medianera de la plaza formada por la confluencia de las calles Tomillo y Cambrils e informalmente denominada plaza de Uri Caballero. El mural reproduce la imagen más icónica de Puig Antich en tonos rojos, y la frase "Digue'ls que continuïn lluitant", acompañada de la leyenda "Salvador Puig Antich 1948 - 1974" y la demoledora frase "va ser l'Estat".

mural monte antgich vallcarca foto jordi palmer (6)
Detalle del mural de homenaje a Salvador Puig Antich / Foto: Jordi Palmer

Estos últimos días Puig Antich está siendo objeto de múltiples homenajes, en los que se suma este mural en Vallcarca. Esta misma semana tanto el Govern como el Ayuntamiento de Barcelona han celebrado actos institucionales de homenaje, y a partir de este sábado se celebrarán en la prisión Model, el lugar donde fue ejecutado, seis jornadas en torno a Puig Antich, que bajo el lema 'El compromiso vigente 1974-2024', servirá para conmemorar, entre el 2 y el 7 de marzo, el asesinato del militante antifascista. Se tratará de seis jornadas con actos y debates que tendrán lugar en la cuarta galería de la prisión y donde se prevé un aforo de unas 300 personas. Todos los actos serán gratuitos, pero habrá que hacer reserva previa y serán conducidos por el periodista, activista y expolítico David Fernández. Está previsto que en los actos participen unas 30 personalidades entre las cuales habrá figuras del mundo del pensamiento, el derecho, la literatura, el cine, el teatro y la música, que tendrán como denominador común debatir sobre el significado político y social del legado de Puig Antich y reflexionar sobre la vigencia actual del combate por la justicia y las libertades.

Los actos de estas jornadas también llegarán a otros puntos a través de la proyección de Salvador, la película de Manuel Huerga del 2006, como a las universidades (UB, UAB, Pompeu Fabra), el Museu de les Cultures del Vi de Catalunya de Vilafranca del Penedès y la Filmoteca de Catalunya, e igualmente habrá varias recreaciones en espacios emblemáticos de la prisión, como el panóptico central, desde dónde se controlaban los presos, el locutorio donde Salvador habló con sus hermanas la última noche, la celda 443 donde estuvo preso, o la sala de paquetería donde se instaló el garrote vil que lo mató, precisamente un espacio que estaba en peligro de desaparecer en el contexto de la reconversión de la Modelo, pero que finalmente será preservado.