La sala de paquetería de la antigua prisión Model de Barcelona, espacio donde el 2 de marzo del 1974 Salvador Puig Antich fue ejecutado por el método del garrote vil, se salvará del derribo y será preservada como espacio memorial de Puig Antich y el resto de ejecutados durante el franquismo, una vez se ha aprobado un ruego presentado este martes por ERC a la Comisión de Cultura en la que se reclamaba que se salvaguardara el espacio en la redacción final del proyecto ejecutivo de reforma del centro penitenciario, después de constatar que en el proyecto 'Model, batega!' según el cual se transformará todo el espacio, no se había previsto conservar la sala de paquetería como elemento singular.

Tal como adelantó ElNacional.cat la semana pasada, los republicanos han reclamado al gobierno municipal que se implique en la preservación de la sala de paquetería como espacio dedicado al joven militante libertario y en memoria del resto de los presos del centro penitenciario ejecutados durante la dictadura franquista. Ahora, con la aprobación del ruego, el Ayuntamiento se compromete a hacer los cambios necesarios para preservar la sala, que inicialmente estaba condenada a desaparecer. "Todavía estamos a tiempo para salvar este espacio, por su carga simbólica, como homenaje a Puig Antich y como espacio de memoria de la represión de la dictadura," ha explicado el portavoz de los republicanos, Jordi Castellana, en su intervención a la comisión.

Así, pocos días antes de la conmemoración del 50 aniversario de la ejecución de Puig Antich, Castellana ha recordado que hasta 15.000 reclusos convivieron en la Model durante el franquismo, y que en el espacio físico de la prisión se ejecutaron al menos 24 personas con el método del garrote vil, el mismo que se utilizó para poner fin a la vida de Puig Antich el 2 de marzo de 1974. Hay que tener en cuenta que desde que se recuperó la prisión para la ciudadanía, la sala de paquetería se convirtió, de manera espontánea, en un espacio de recuerdo y homenaje a Puig Antich y el resto de ejecutados y que el proyecto de reconversión, a pesar de reservar una de las galerías como espacio memorial, no preveía conservar el espacio donde se llevaban a cabo las ejecuciones.

En julio de 2018, Òmnium Cultural celebró una velada a favor de los presos políticos y exiliados en el marco de la cual colocó una vela en el lugar donde fue ejecutado el año 1974 Salvador Puig Antich en el garrote vil. Hay que recordar que en la actualidad, y aparte de este memorial improvisado, Barcelona solo tiene un espacio dedicado a Puig Antich en el barrio de Roquetes, con un mirador que, en todo caso, queda muy justo para dignificar a alguien que forma parte del imaginario antifranquista barcelonés.