La cadena norteamericana CNN ha señalado Barcelona como una de las 12 ciudades que los turistas tienen que evitar durante el 2018, ya que "el aumento de visitantes en la capital catalana en un 25% entre 2012 y 2016 ha generado descontento entre los habitantes locales" y ha propuesto València como alternativa.

La web de CNN Travel ha explicado que "el aumento de visitantes en la capital catalana ha ido acompañado de la proliferación de pintadas contra el turismo" para recordar un episodio del verano del 2017, cuando "un grupo de manifestantes asaltaron la playa de la Barceloneta con comportamiento furioso" contra los que querían dormir "tras una noche de sangría". Las acciones turismofóbicas tuvieron su punto álgido a finales de julio y principios de agosto, con el ataque a un autobús turístico reivindicado por Arran.

Además, el portal de viajes de CNN destaca las quejas de los residentes por el aumento del precio de los alquileres por la irrupción de portales como Airbnb, y como el Ayuntamiento ha aprobado una normativa para limitar el número de camas turísticas para hacerles frente. En cambio no hace ninguna alusión ni a la situación política de los últimos meses ni a los atentados del pasado mes de agosto.

València, la alternativa

La propuesta a visitar Barcelona es, según la CNN, València, donde se podría disfrutar "de un descanso menos agitado y con comida y cultura capaces de competir con lo mejor de Barcelona".

Barcelona aparece en una lista de 12 destinos turísticos a evitar por su masificación o ecosistemas frágiles entre los cuales también aparecen Dubrovnik, Venecia, las Islas Galápagos, Santorini, el Machu-Picchu, el Taj Mahal e incluso el pico del Everest.