La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, adjudicó un mínimo de 64 contratos a empresas durante el año 2016 por los importes de 17.999 y 49.999 euros, un valor que de haber sumado un euro más, supondría la obligación de someterse a la normativa legal para la adjudicación de contratos públicos.

Así lo avanza Voz Populi, que señala que la adjudicación de 51 contratos de servicios y 9 de suministros por importe de 17.999 euros, más 4 contratos de obras por 49.999 euros se sitúan justo bajo el límite legal de las contrataciones menores, establecidas en cantidades inferiores a 18.000 y 50.000 euros para estos tipos de contrato, por lo que considera que el precio se rebajó justo un euro para eludir la normativa legal.

Todo eso queda demostrado en un informe del Tribunal de Cuentas que ha fiscalizado los contratos menores de 2016 en los consistorios de las ciudades españolas más pobladas: Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Sólo en la capital catalana se ha encontrado este tipo de contratos.

En el mencionado informe se señala que el ayuntamiento barcelonés, así como otros, recorren a otra práctica para eludir la normativa, el fraccionamiento de contratos. En concreto, la capital catalana tramitó con este procedimiento, que evita el concurso público, el 36,82% del total de contratos menores.