La instalación de la escultura Himne, mite i paradís de la artista Susana Bolano en los jardines de Ca l'Aranyó del distrito de Sant Martí de Barcelona fue lo bastante polémica hace dos semanas una vez se supo que la obra había tenido un precio de 70.000 euros y que este gasto no se correspondía con la estética que se esperaba para una creación destinada a unos jardines públicos.

A pesar de que el Ayuntamiento de Barcelona defiende que la obra, de acero inoxidable e incorporada a la colección de Arte Público Municipal, pretende convertirse en un "referente" del espacio donde se ubica, donde podrá "mantener un diálogo tranquilo con el espectador", el recibimiento no ha podido ser más crítico, al compararla, lisa y llanamente, con la salida de un aparcamiento público.

escultura aranyo san marti jordi palmer 2

Detalle de la escultura, con título y autoría / Jordi Palmer

El sábado pasado y con el afán de defender la idoneidad de la obra, el distrito de Sant Martí propuso a los usuarios de Twitter que dieran su opinión sobre esta creación, que según este organismo municipal, "luce justo en medio de los Jardines de Ca l'Aranyó", muy cerca de la plaza de las Glòries. Y como acostumbra a pasar en estas situaciones, al equipo de gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Ada Colau le ha salido el tiro por la culata, y ha tenido que tragarse una retahíla de respuestas críticas con la nueva escultura.

tuit aranyo distrito santo marti

Efectivamente, entre la cuarentena larga de respuestas no hay ninguna que tenga buenas palabras para la creación de Solano y la mayoría insisten en su semejanza con la entrada de un aparcamiento subterráneo.

tuit respuestas aranyo

"La entrada al parking"; Lo siento por la artista, yo pensaba que era la entrada de un parking tipo BSM" o "La salida de un parking SABA" son algunas de las respuestas que se pueden leer en la red social Twitter, donde también se pueden leer reflexiones como "que tenga nombre todavía lo empeora más"; "cualquier soldador profesional lo hace mejor y más económico"; "un tío mío hizo una parecida para meter palomas" o "fea, cara y no se integra en los jardines. Todavía tenéis la cara de decir que 'luce'".

"Una parada de metro de una ciudad decadente"; "¿jaula para pájaros?"; "no es ni original, es igual que la entrada del parking de la plaza de la Catedral"; "mi madre tiene al periquito en una jaula más bonita o "es una caja mortuoria de Sancho de Ávila" son otras de las respuestas. Otras aportaciones señalan que la escultura parece "claramente, la ventilación de un aparcamiento o una estación transformadora soterrada," o "yo la miro y busco canarios, deben estar todos muertos".

 

Imagen principal: La escultura está situada en los nuevos jardines de Ca l'Aranyó, en el distrito de Sant Martí / Jordi Palmer