Nueva polémica sobre Ada Colau y su gestión. Ahora, concretamente, por un gasto que asciende hasta los 69.510 euros y que se trata de la compra de una estatua de la artista Susana Solano nombrada Himno, mito y paraíso 2019-2021. Según informó el Ayuntamiento, se trata de una creación de acero inoxidable que pretende "mantener un diálogo tranquilo con el espectador".

Según detalló el teniente de alcaldía de Cultura Joan Subirats en la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes, cerca de 18.000 euros corresponden al proyecto técnico y al modelado de la maqueta, entre otros conceptos, y unos 45.000 a la ejecución en el taller, al suministro, traslado e instalación. La obra se ha colocado para decorar los jardines de Ca l'Aranyó, en el distrito de Sant Martí.

Para la autora, es un "pedestal" que quiere ser un "referente" en el espacio donde se ubica, por lo cual se ha incorporado a la colección de Arte Público municipal. Según Subirats, el proyecto de la escultura en forma de "obelisco moderno" se realizó el 12 de noviembre de 2019.

Este gasto ya ha provocado las críticas de Vox y el PP. El portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Barcelona, Óscar Ramírez, ha criticado que Colau se gaste "69.500 euros en un monumento que parece una jaula o el acceso a un parking subterráneo". "Me parecen sorprendentes las prioridades de la alcaldesa en plena crisis", ha añadido.

También ha criticado el gasto el portavoz adjunto de Vox en el Parlament, Antonio Gallego, a través de un tuit. "Colau se ha gastado casi 70.000 euros en esta chapuza que dice ser una escultura aunque parece la entrada a un parking. Mientras tanto, 1.064 personas duermen en la calle en Barcelona. ¡Disfruten del votado!", ha escrito. La compra de la obra también ha recibido numerosas críticas a través de la red.

Polémica tras polémica

Esta polémica forma parte de una racha que ya hace meses que dura y que sigue desgastando el gobierno municipal. Ayer mismo, el president Quim Torra calificaba de "vergüenza" el estado de dejadez con que el Ayuntamiento mantiene el Baluard de Migdia. Hace pocas semanas, el consistorio, mediante TMB, permitió que Azerbaiyán colara propaganda bélica en el metro de Barcelona, cosaa que provocó la queja del mismo embajador de Armenia en España.

Y todo esto coincide con la publicación del último barómetro municipal, que ha pronosticado la derrota de los comuns y la victoria de ERC si se celebraran unas nuevas elecciones. Los republicanos obtendrían el primer lugar en intención directa de voto con un 13,8%, seguidos de Barcelona en Comú, con un 12,3%, y el PSC con un 9,6%. Además, el líder de ERC en el consistorio, Ernest Maragall, se mantiene como el líder municipal mejor valorado, con un 5,5, y la alcaldesa, Ada Colau, suspende por cuarta vez consecutiva, con un 4,7, aunque ha mejorado cuatro décimas su valoración con respecto al barómetro de diciembre.

 

Imagen principal: la estatua por la cual Colau se ha gastado 70.000 euros / Foto: @AntonioGalleg0