De estar a punto de convocar un paro indefinido y colapsar la Gran Via de Barcelona todo el verano a quedarse "más tranquilos" ante el proyecto de decreto sobre las VTC que prepara el Govern para dar paso a una nueva situación una vez a finales de septiembre se acabe la moratoria actual. De esta manera han salido los taxistas de la reunión que han mantenido esta tarde en el departamento de Territori, donde se les ha expuesto el borrador en un "tono cordial y conciliador". Así lo ha explicado el coordinador y portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, a la salida de la reunión, pasadas las diez de la noche.

Según Álvarez, los representantes de los taxistas han tenido tiempo de exponer sus inquietudes ante los técnicos del departamento y se han comprometido a mantener nuevas reuniones, al mismo tiempo que ha expresado sus dudas que el decreto se apruebe en el mes de julio. "Se está intentando llegar a un gran consenso entre los partidos de Govern y los de izquierdas" y eso "no se podrá hacer deprisa y corriendo", ha señalado, y por eso ha considerado que se sentía "moderadamente satisfecho", una vez los taxistas se han sacado de encima "la ansiedad del hecho de que aprobarían el decreto de manera inmediata".

Nueva asamblea el jueves

De momento, para este jueves los asociados de Élite Taxi celebrarán una asamblea en los cines del centro comercial Gran Via 2 de l'Hospitalet de Llobregat, que será a puerta cerrada y donde se tomarán decisiones sobre posibles movilizaciones. Con todo, después de la reunión de este miércoles, todo parece indicar que quedarán pendientes de cómo evoluciona la negociación del futuro decreto para regular las VTC. Lo que queda claro es que la situación ha cambiado bastante en veinticuatro horas, ya que el martes el sector estaba en plena ebullición después de conocer el borrador del decreto que prepara el Govern para regular los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC).

El mismo Álvarez anunció el martes que "a partir del 11 de julio, si esto no cambia y cambia mucho, empezaremos movilizaciones diarias y esto acabará con un paro indefinido en la Gran Via" y advirtió que harían acto de presencia "cada día en el Parlament y ningún diputado ni ningún responsable del Govern se irá de vacaciones contento ni tranquilo", mientras que este miércoles por la noche ha admitido que, tras la primera reunión, "las sensaciones son buenas". A la espera, pues, de nuevos encuentros, de que desde el Govern se trabaje a buscar un amplio consenso y del resultado de la asamblea de los taxistas del jueves, todo parece indicar que la posibilidad de un gran paro estival del sector del taxi ha quedado, de momento, como una posibilidad más bien remota.