El sector del taxi vuelve a estar en plena ebullición. Una vez este lunes se ha dado a conocer el borrador del decreto que prepara el Govern para regular los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC), por el temor que no se respete la ratio de una VTC por cada 30 licencias de taxi vigente en la actualidad y que es una de las principales reivindicaciones de los taxistas, el sector ya ha anunciado movilizaciones, que incluyen una acampada en la Gran Via que se podría alargar durante el verano. "A partir del 11 de julio, si esto no cambia y cambia mucho, empezaremos movilizaciones diarias y esto acabará con un paro indefinido en la Gran Vía", ha afirmado este martes por la mañana el coordinador de Élite Taxi, Tito Álvarez.

"Iremos cada día al Parlament y ningún diputado ni ningún responsable del Govern se irá de vacaciones contento ni tranquilo", ha añadido Álvarez, que ha anunciado que ya se ha pactado una reunión de los representantes del sector con el Govern para este miércoles a las 18 h, que tendrá lugar en la conselleria de Territori, ocasión en que los taxistas mostrarán su oposición frontal al borrador. "No aceptamos de ninguna de las maneras lo que están proponiendo", ha sentenciado Álvarez, que ha reiterado que "nos dicen que esto no es Madrid, pero se parece mucho".

 

De hecho, este líder de los taxistas se ha mostrado convencido de que los partidos de izquierdas no votarán a favor de este decreto y por eso ha expresado "serias dudas que al Govern le aprueben el decreto los fascistas de Vox" y, en todo caso, se ha mostrado dispuesto a mantener la presión para evitar que las VTC "acaben con el taxi". "Estamos en la recta final y al principio del fin, del taxi o de las VTC", ha añadido Álvarez. Es más, una vez conocido el borrador el lunes por la noche, Álvarez ya pidió una reunión "urgente" con el Govern para que el ejecutivo les dé explicaciones sobre el nuevo decreto y alertó que "si la línea del decreto ley es la que se está diciendo y no hay ninguna restricción ni limitación cuantitativa" de los VTC, "saldremos a la calle y muy pronto". De hecho, Álvarez exigió el encuentro "para esta misma semana", y advirtió que, si no, "la gente saldrá a la calle y nos plantaremos en la Gran Via". "Aquí no permitiremos lo que está pasando en Madrid de ninguna de las maneras", ha asegurado el portavoz de la formación.

El PSC también está en contra

Los taxistas no están solos en sus críticas en el borrador de regulación de las VTC. La presidenta del Institut Metropolità del Taxi (IMET), Laia Bonet, que es también tercera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona ya ha avanzado que su partido, el PSC, no dará apoyo a la propuesta del Govern. En declaraciones a los medios este mismo martes por la mañana, Bonet ha calificado "de absoluto desconsuelo" el borrador de regulación, ya que es una propuesta que "perpetúa la precariedad de las más de 13.000 familias que pertenecen al sector del taxi en nuestra ciudad", además de "perpetuar la competencia desleal que suponen las VTC con respecto al servicio público del taxi".

Por eso mismo, Bonet ha asegurado que el Govern no podrá contar con el apoyo del PSC si mantiene la actual propuesta: "Queremos ser muy contundentes en la respuesta a esta propuesta, no podemos darle apoyo". Por eso mismo, ha instado al Govern a trabajar más a fondo en una propuesta que "garantice la recuperación del histórico equilibrio que habría tenido que tener y no se tendría que haber perdido nunca entre los taxis y las VTC". "Esta propuesta no se puede validar de ninguna manera" en el Parlament, ha remachado.