El 28 de noviembre es el día en que empezará un proceso progresivo, de unos quince días de duración, en que irán desapareciendo de la comercialización en formato cartón con banda magnética los principales títulos de transporte integrados de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), es decir, los más utilizados en las redes de Metro y Bus de Barcelona, en especial la T-Usual y la T-Casual. Según ha comunicado este lunes la ATM, a partir del 28 de noviembre, estos títulos solo estarán disponibles vía T-Mobilitat, es decir, las máquinas expendedoras dejarán de suministrar el habitual formado de tarjeta en cartón con necesidad de pasar por la canceladora y tendrán que ser sustituidos por la T-Mobilitat, ya sea en su formato de tarjeta de plástico o en el nuevo formado en cartón y no personalizado.

Los cambios, que ya se aplicaron a la T-Jove, afectarán ahora a cuatro títulos: T-Usual, T-Casual, T-Grup y T-Familiar, que a partir del día mencionado se dejarán de vender, progresivamente en formato de cartón con banda magnética y solo estarán disponibles con la T-Mobilitat. El cambio principal se producirá de forma gradual a las máquinas de autoventa, que dejarán de imprimir los billetes antiguos con banda magnética y solo los ofrecerán con tarjetas T-Mobilitat, recargables y con tecnología sin contacto. Tal como se anunció el pasado 14 de septiembre, estos billetes estarán disponibles en las máquinas en un formato específico de cartón T-Mobilitat que no requerirá registro previo por parte de los usuarios y que costará 0,50 euros (solo en la primera compra, después se puede recargar tantas veces como sea conveniente). Como excepción, el abono T-Usual en cartón T-Mobilitat tendrá un diseño específico que requerirá el DNI o el pasaporte en el momento de la compra al tratarse de un título personal e intransferible.

Cambio gradual en las máquinas de la red

El proceso de cambio de tipo de billetes empezará el día 28 de noviembre, pero será progresivo. Es decir, no todas las máquinas de venta expedirán las nuevas tarjetas T-Mobilitat de cartón el primer día. El número de máquinas de Metro, Rodalies, FGC y TRAM con la nueva tipología de títulos crecerá día a día, hasta que la transición sea completa, a mediados de mes de diciembre. El cambio llegará a los puntos de venta oficiales, como estancos o quioscos, más adelante. Los otros títulos del sistema, como el billete sencillo, la T-4 y títulos propios de los operadores, seguirán expidiéndose con cartón magnético en las mismas máquinas de autoventa, como hasta ahora. Con respecto a las tarjetas de cartón antiguas con banda magnética que ya han sido adquiridas, se podrán seguir utilizando hasta que estas se agoten o hasta su caducidad, fijada el próximo 15 de enero, dado que las máquinas de validación todavía admitirán este tipo de billetes.

Dos formatos de T-Mobilitat de cartón

La implementación de este nuevo sistema significará que se comercializarán dos tipos de T-Mobilitat en formato cartón y con tecnología contactless, una específica para la T-Usual que necesitará el número de DNI o pasaporte en el momento de la compra al tratarse de un título personal e intransferible, y otra para el resto de títulos. En este sentido, la T-Mobilitat de cartón para la T-Usual no aceptará la recarga de ningún otro tipo de título de la gama de títulos integrados, mientras que para el resto de títulos que ahora hacen el cambio definitivo a la T-Mobilitat (T-Casual, T-Grup y T-Familiar) se permitirá la recarga de diferentes títulos, pero solo uno cada vez; es decir, una vez se agote uno, se podrá recargar un título diferente si la persona lo desea por un cambio de necesidades.

Diferencias con la T-Mobilitat de plástico

Con respecto a las diferencias con la T-Mobilitat actual, hace falta tener en cuenta que esta existe tanto en formato de plástico como en el móvil, y garantizan algunas ventajas con respecto a los formatos de cartón que entrarán próximamente, como el de recuperar los viajes en caso de pérdida o robo, además de hacer otras gestiones personales en línea. Por eso, para los usuarios que quieran viajar con tarjeta personalizada de plástico se recomienda que se den de alta de manera digital a través de una de las tres plataformas disponibles: T-Mobilitat, TMB y FGC, y una vez solicitada, la recibirán en el domicilio que se indique en un plazo de entre 5 y 10 días. En el caso de optar por la validación con un móvil Android con NFC, la disponibilidad del título será inmediata a través de las aplicaciones T-movilidad, TMB App y FGC T-Mobilitat.