Aunque la T-Mobilitat se define como un soporte para títulos de transporte en formato de plástico y su carácter personalizado, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona ha anunciado el lanzamiento este 2023 de un formato alternativo de cartón y no personalizado después de los buenos resultados de una prueba piloto que tuvo lugar durante el pasado Mobile World Congress, que tuvieron la oportunidad de probarla. Más de 23.000 congresistas la utilizaron con más de 150.000 validaciones durante los días que duró la feria de telefonía más importante del mundo, una cifra que supone el triple de las que se hicieron en 2022.

Una vez constatados los buenos resultados, la ATM ha anunciado este jueves que a lo largo de 2023 -sin concretar más la fecha- pondrá a disposición de los usuarios este nuevo formado, que a pesar de ser de cartón, funcionará con chip contactless, de manera que se podrá validar como la T-Mobilitat actual, sin tener que introducirla a las canceladoras como pasa con las tarjetas convencionales de cartón todavía vigentes. Este nuevo formato está pensado para viajeros no recurrentes, será recargable y se podrá adquirir en las máquinas de autoventa de la red y a los puntos de venta autorizados. Además, no hará falta un registro previo como sí que pasa con la T-Mobilitat convencional.

Solo para títulos no personales

Precisamente, el hecho de que esta nueva T-Mobilitat de cartón no necesite un registro previo y, por lo tanto, no esté personalizada, hace que sirva de soporte solo para títulos no personales, como la T-Casual, la T-Familiar o la T-Grup y, en cambio, no servirá para los que sí que necesitan identificación como la T-Usual y la T-Jove, un título que precisamente se dejará de vender en formato cartón el 15 de marzo. Tampoco está previsto que esta T-Mobilitat se pueda utilizar desde el teléfono móvil, y según la ATM está pensada para "pasaje esporádico o menos recurrente", aunque tampoco se prevé que se pueda utilizar para comprar billetes sencillos.

Hay que recordar que la ATM tiene en el horizonte el apagón magnético que significará el fin de la validación con contacto. Aunque inicialmente se preveía que este paso se podría dar a finales de este 2023, ahora parece que no se producirá hasta bien entrado el año 2024, pero con la aparición de esta nueva T-Mobilitat se descarta que el cartón desaparezca de forma definitiva a corto plazo, pero con la ventaja que se podrá validar sin contacto, como ya pasa con la T-Mobilitat convencional. De esta manera, la ATM da respuesta a uno de los interrogantes abiertos de cara al apagón analógico, que era resolver de qué manera adquirirán sus títulos de transporte los viajeros ocasionales.