Los usuarios de la aplicación por teléfono móvil de la T-Mobilitat se han encontrado este jueves con que no han podido utilizarla en momentos puntuales, precisamente el día que ha entrado en vigor la rebaja de precios de los abonos, que en el caso de esta tarjeta magnética, incluye la T-Jove y la T-Usual, rebajadas en un 50% y la T-Casual, con un descuento del 30%. Varios usuarios han hecho públicas sus quejas a través de las redes sociales y la misma cuenta oficial de la T-Mobilitat ha admitido que se ha producido "una incidencia técnica en la aplicación" y ha aconsejado utilizar las máquinas expendedoras de las estaciones.

Asimismo, desde TMB se ha informado de que ya se trabaja para resolver el problema, pero es un hecho que la incidencia técnica, a pesar de ser puntual, se ha producido en el peor día, el del inicio de las rebajas, y entra en confrontación directa con la recomendación que justo el miércoles hizo la presidenta de TMB, Laia Bonet, de hacer las compras de los títulos de manera telemática. De hecho, la también concejal de Movilidad ha indicado esta mañana que "cuando hay picos de demanda tanto la app como la página web sufren algunos retrasos", en referencia a la incidencia de esta mañana. Bonet ha insistido en que los problemas han sido "puntuales".

Triple de abonos vendidos

En todo caso, la primera mañana de rebajas en los abonos e incluso la gratuidad en el caso de Rodalies, se ha vivido con normalidad en las estaciones, donde unicamente se han producido pequeñas colas a primera hora en algunos de los puntos más concurridos de la red, como el vestíbulo principal del intercambiador de la Sagrera, donde, en todo caso, había un considerable despliegue de informadores y personal tanto de TMB como de Renfe para facilitar la compra de los abonos aunque, según ha podido observar este medio, en otros accesos de la misma estación no se han producido colas. La presidenta de TMB ha informado de que hasta las diez de la mañana se habían vendido "59.000 títulos, tres veces las cifras de ventas habituales".

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Hay que recordar que tanto desde la ATM como desde TMB había previsión de que este jueves, 1 de septiembre, se pudieran formar colas por encima de las habituales, razón por la cual ha habido un despliegue de informadores para organizar las posibles aglomeraciones y ayudar a los usuarios. De todos modos, el inicio del periodo de rebajas el 1 de septiembre llega con unos días de margen respecto al día que podría ser más problemático, el 5 de septiembre, fecha en que empieza el curso escolar y la movilidad experimenta un importante crecimiento.