Los municipios de Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí, el Prat de Llobregat y Sant Just Desvern, los seis pertenecientes a la comarca del Baix Llobregat, han estrenado este lunes el AMBici, el nuevo sistema de bicicletas compartidas que será el equivalente metropolitano del Bicing de Barcelona, aunque los dos servicios no serán compatibles y habrá que cambiar de bicicleta para entrar o salir de la ciudad. De momento, han entrado en servicio 55 estaciones y una flota de 600 bicicletas, aunque la intención es expandir el servicio a 15 municipios en total, con 236 estaciones y 2.600 bicicletas, todas ellas eléctricas.

A pesar de no ser compatible con el Bicing de Barcelona, el AMBici, que es gestionado por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), sí que está integrado con el sistema de transporte público colectivo de la metrópolis de Barcelona para facilitar la intermodalidad con otros medios de transporte público, como el bus metropolitano, el metro, el tranvía y el ferrocarril. Se trata de un proyecto cofinanciado con 7 millones de euros del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (fondo Next Generation) y supondrá un nuevo impulso para potenciar y facilitar opciones de movilidad sostenible en la metrópolis de Barcelona.

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Los colores identificativos del AMBici serán el azul y el rojo / Albert Canalejo - AMB

Cuando acabe la implantación del AMBici este servicio llegará a quince municipios metropolitanos de las comarcas del Baix Llobregat y del Barcelonès. En torno al Llobregat se incluirán los municipios de l'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, el Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels, mientras que en el lado del Besòs se incluirán Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs. Según ha informado el AMB, como mínimo, la mitad de las estaciones tendrán punto de recarga eléctrica, mientras que el resto serán energéticamente autónomas para poder hacer funcionar el sistema de anclajes mediante placas fotovoltaicas.

Tarifas del servicio AMBici

Durante el 2023, el AMB hará una tarifa promocional de 25 euros el año por abono, que permitirá 30 minutos de uso gratuito por cada trayecto. Después de los 30 minutos gratuitos, costará 0,50 euros cada 30 minutos. A partir del año 2024, el abono tendrá un coste de 40 euros el año, con los primeros 30 minutos a un precio de 0,15 euros. Después de los 30 minutos iniciales, costará 0,50 euros cada 30 minutos. Los usuarios que quieran utilizar la tarjeta física, la podrán adquirir por un coste de 6 euros. En caso de utilizar el servicio con la aplicación móvil, será gratuito.

Abono metropolitano para el AMBici y el Bicing

Con respecto a la integración del AMBici con el servicio de Bicing, se han previsto dos medidas: 7 estaciones de puente o de transferencia de los dos servicios y el abono metropolitano, con descuentos para los usuarios de los dos servicios. Con el fin de facilitar el uso conjunto del servicio AMBici, del AMB, y el servicio Bicing, del Ayuntamiento de Barcelona, y establecer unas condiciones preferentes a los usuarios que quieran utilizar los dos sistemas, se ha creado un abono metropolitano, que entrará en marcha en el mes de marzo.

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El AMBici ya se puede utilizar en seis municipios del Baix Llobregat / Albert Canalejo - AMB