Bajo el nombre de AMBici ya está tomando forma el nuevo servicio de 'bicing' metropolitano, creado por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y gestionado por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) con el servicio prestado para la UTE formada por Nextbike, Movement y Movus. Está previsto que se ponga en marcha el último trimestre de este año 2022, y se despliegue totalmente en el primer trimestre de 2023. El proyecto podría llegar a poner a disposición de los ciudadanos hasta 2.600 bicicletas eléctricas en 236 estaciones de estacionamiento en quince municipios, ahora bien, no será compatible con el servicio barcelonés, de manera que para entrar o salir de Barcelona habrá que cambiar de bicicleta.

Según ha informado el AMB este viernes, el AMBici estará plenamente integrado con el sistema de transporte público colectivo de la metrópolis de Barcelona, facilitando la intermodalidad con otros medios de transporte público, como el Bus Metropolitano, el metro, tranvía y el ferrocarril, y para resolver la incompatibilidad con el Bicing, que seguirá siendo exclusivo de Barcelona, se han previsto siete paradas puente o de transferencia de los dos servicios, ubicadas en zonas limítrofes de Barcelona con los términos municipales de Sant Adrià del Besòs, Santa Coloma de Gramenet, l'Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat, donde los usuarios tendrán que cambiar de bicicleta. También se estudia la posibilidad de ofrecer abonos compartidos de los dos servicios.

Inicialmente, se prevén hasta 7 estaciones de transferencia, situadas en las siguientes localizaciones:

-Barcelona - Sant Adrià de Besòs: Campus UPC – Diagonal Besòs

-Barcelona - Sant Adrià de Besòs: Pau

-Barcelona - Santa Coloma de Gramenet: Baró de Viver

-Barcelona - Esplugues de Llobregat: Zona Universitària

-Barcelona - l'Hospitalet de Llobregat: Ciutat de la Justícia

-Barcelona - l'Hospitalet de Llobregat: Riera Blanca

-Barcelona - l'Hospitalet de Llobregat: Collblanc

Servicio en 15 municipios

El servicio AMBici llegará a 15 municipios metropolitanos: l'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, el Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels. Como mínimo, la mitad de las estaciones tendrán punto de recarga eléctrica, mientras que el resto serán energéticamente autónomas para poder operar el sistema de anclajes mediante placas fotovoltaicas.

La UTE será adjudicataria del servicio durante 8 años y tendrá entre sus funciones: el suministro e instalación de los equipos (incluye las acometidas de luz y la plataforma tecnológica), el mantenimiento de los equipos, la logística de las bicicletas, la atención a los usuarios, el desarrollo de la web y app según requisitos de TMB, la cobertura de los seguros (responsabilidad civil, robo y vandalismo) y la gestión de los imprevistos y vandalismo.