El nuevo sistema metropolitano de bicicletas compartidas del área metropolitana, el AMBici, se pondrá en marcha progresivamente en el 2023 con 2.600 bicicletas 100% eléctricas de última generación con 236 estaciones de intercambio. El AMBici llegará a 15 municipios metropolitanos: l'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, el Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels. Como mínimo, la mitad de las estaciones tendrán un punto de recarga eléctrica, mientras que el resto serán energéticamente autónomas para poder utilizar el sistema de anclajes mediante placas fotovoltaicas. En concreto, al principio de año llegará a Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Cornellà de Llobregat, y en los tres meses siguientes, a los otros 12 municipios. El proyecto está creado por el AMB y lo gestionará Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), cofinanciado con 7 millones de euros del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Bicicletas y estaciones de intercambio

Las bicis serán del modelo e-SMARTbike 2.0, 100% eléctricas, que permitirán facilitar el uso en los barrios que tengan subidas, o para las personas mayores o con dificultades de movilidad las utilicen, ya que las prefieren por delante de las mecánicas. El motor de las bicis tienen un dispositivo conectado al sistema eléctrico que permitirá monitorear en todo momento el estado del vehículo. Según destaca el AMB, l'e-SMARTbike 2.0 tiene una función integrada, "Starter Boost", para activar la compatibilidad total del motor y acelerar más rápidamente en los primeros metros.

Los niveles de asistencia al usuario serán automáticos y ajustados dependiendo del pedaleo del usuario, y la asistencia dejará de funcionar cuando se llegue a los 25 km/h, así como cuando el usuario frene la bicicleta. Además, las bicicletas también dispondrán de una pantalla integrada donde se puede visualizar el nivel de carga, activar la asistencia del motor eléctrico o apagarla. Adicionalmente, a través de la aplicación móvil el usuario podrá activar o desactivar la asistencia en el momento que haga un alquiler, una pausa o cuando devuelva la bicicleta. El nivel de carga de la bicicleta también se podrá ver a la aplicación móvil. Con respecto a las estaciones, serán modulares y al menos el 50% dispondrán de recarga eléctrica y estarán vinculadas en estaciones de transporte público.

Las tarifas del AMBici

Durante 2023, el abono tendrá un coste de 25 euros, que permitirá 30 minutos de uso gratis por cada trayecto. A partir de los primeros 30 minutos, costará 0,50 euros cada 30 minutos. Será a partir de 2024, cuando el abono ya tenga un coste de 40 euros el año, con los primeros 30 minutos a un precio de 0,15 euros. Después de los 30 minutos iniciales, costará 0,50 euros cada 30 minutos. Los usuarios que quieran utilizar la tarjeta física, también la podrán adquirir por un coste de 6 euros, en cambio, la aplicación móvil no tiene ningún coste. Como la integración con el Bicing de Barcelona no ha sido posible, los usuarios que quieran entrar a la capital dispondrán de un abono con descuentos para usar los dos servicios, podrán cambiar de bicicleta en siete estaciones de transferencia situadas en los municipios fronterizos.