Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y Transports Metropolitanos de Barcelona (TMB) ya están dando forma al nuevo servicio de Bicing metropolitano, que se llamará AMBici -las tres primeras letras se corresponden con las siglas del AMB-, contará con 2.600 bicicletas y 236 estaciones en quince municipios y entrará en servicio, según las previsiones actuales, durante el último trimestre del 2022, para desplegarse por todo el territorio previsto durante el primer trimestre del 2023, según ha informado el AMB.

De momento, AMB y TMB buscan un operador privado que gestione el nuevo servicio de bicicleta. TMB ha aprobado la licitación, a través de la sociedad Proyectos y Servicios de Movilidad (PSM), del contrato de implantación, mantenimiento y gestión del servicio de bicicleta pública metropolitana de Barcelona. El concurso, con un presupuesto base de 60,8 millones de euros y ocho años de duración, ya está publicado en el perfil del contratante de TMB. El plazo de presentación de ofertas se acaba a mediados de febrero del 2022 y está previsto que la adjudicación del contrato se lleve a cabo a principios del mes de junio del próximo año.

La contratación engloba el suministro, la operación, el mantenimiento y la redistribución de las bicicletas, así como la plataforma de gestión, la atención al usuario y otros elementos complementarios. Para la financiación, el AMB espera contar con los fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, además de las aportaciones de los ayuntamientos metropolitanos donde se implante el servicio.

Puntos de recarga eléctrica

La mitad de las 236 estaciones tendrán punto de recarga eléctrica mientras que el resto serán energéticamente autónomas para poder operar el sistema de anclajes mediante placas fotovoltaicas.

AMBici llegará a 15 municipios metropolitanos: l'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, el Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels.

Según el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, el nuevo servicio "liderado por el AMB y gestionado por TMB a través de un operador privado, reafirma el compromiso para seguir avanzando hacia una movilidad mucho más sostenible y menos contaminante".

Por su parte, Laia Bonet, presidenta de TMB, ha situado el proyecto de bicicleta metropolitana dentro de la apuesta para convertirse "en referente en movilidad sostenible, tal como nos hemos marcado en el Plan estratégico 2025, y hacerlo desde una clara vocación de servicio público. Facilitaremos la movilidad personal en bicicletas de tecnología avanzada como un complemento a la operación de las dos grandes redes de transporte colectivo, la de metro y la de autobuses, que tienen que seguir siendo troncales en la movilidad en la metrópolis Barcelona".

 

Imagen principal: El Àrea Metropolitana de Barcelona tendrá su propio servicio de Bicing / Europa Press