El sector del taxi ha llegado a un acuerdo con Aena después de la reunión de este miércoles y prevé suspender las movilizaciones en el aeropuerto del Prat a falta de que los taxistas voten la decisión en la asamblea este jueves. El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha explicado en declaraciones a los medios que Aena se ha comprometido a sacar adelante algunas de las reclamaciones del sector, como una nueva señalización luminosa o la apertura de una segunda rampa para facilitar el acceso de los viajeros a los taxis. A pesar del entendimiento, sí que han avisado que por ahora no se detendrá el "patrullaje" de los taxistas en el vestíbulo de la Terminal 1 (T1) para evitar la presencia de conductores 'pirata': "Si nos marchamos, el viajero será una víctima potencial", han asegurado. 

Las nuevas medidas que se implementarán en el aeropuerto del Prat

Los representantes de los taxistas, reunidos en Élite Taxi y la Asociación Nueva Generación de Taxistas (Anget), se mostraron "muy satisfechos y muy contentos" tras la reunión con la directora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Sonia Corrochano, los Mossos d'Esquadra y el Instituto Metropolitano del Taxi (Imet).

Han explicado que Aena se ha comprometido a implementar las medidas que reclamaban en un período de entre 6 y 8 semanas. Estas medidas incluyen la reapertura de la rampa y el ascensor que conducen a la planta -1, que se habían cerrado debido a la covid, instalar carteles luminosos que indiquen dónde se encuentra el acceso al taxi, mejorar los carteles de los ascensores, colocar una pegatina en el suelo a modo de 'rosa de los vientos' que indique cómo coger todos los tipos de transporte e incluir el QR de la aplicación de los taxis en las pantallas de la zona de recogida de maletas.

El único de los principales puntos que reclamaba el sector que no ha sido aceptado por Aena es la eliminación de los barrotes en los accesos de la rampa, ya que están colocados para evitar posibles accidentes con los carros portaequipajes.

Los taxistas continuarán patrullando para evitar que actúen los conductores ilegales

Los taxistas celebraron el entendimiento y aseguraron que estas medidas facilitan el acceso de los viajeros a los taxis y ponen trabas a los conductores 'pirata' para que puedan operar. Sobre el problema de estos conductores sin licencia que captan turistas, los taxistas pidieron a los Mossos que "se eleve la inspección de la Terminal 2". Sin embargo, hasta que no vean resuelta la situación, continuarán "patrullando" personalmente en el vestíbulo de la T1 para informar a los turistas. "Si hay más información, el viajero será menos engañado".