Susto este lunes por la mañana en la Piscina Sant Jordi, que forma parte del complejo de la Escuela Industrial, en el Eixample de Barcelona, cuando se ha hundido parte del techo, que estaba pendiente de ser remodelado este mismo mes de octubre. Según ha adelantado 'betevé', aunque la instalación estaba abierta al público no ha habido ningún herido, ya que en el momento del incidente no había ningún usuario en la piscina. Además, el techo, pendiente de reformas, estaba cubierto con una malla protectora. El equipamiento ha quedado cerrado a causa del incidente, de momento sin fecha de reapertura.

Fachada de la Piscina Sant Jordi vista desde calle París
Fachada de la Piscina Sant Jordi vista desde la calle París / Foto: Graph+sas 

La Piscina Sant Jordi es un equipamiento gestionado actualmente por la Federació Catalana de Natació. Ubicada en el recinto de la Escola Industrial, con entrada por la calle de París, a la Nova Esquerra del Eixample, fue construida en 1966 y en aquel momento fue la primera piscina de 50 metros cubierta construida en Catalunya. En su mismo  emplazamiento anteriormente había una piscina descubierta. El año 1990 fue remodelada para acoger algunas de las competiciones de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En la actualidad da servicio tanto a usuarios particulares como a escuelas, aunque a causa del hundimiento se han suspendido todas las actividades y cursillos.

Según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, ​​citadas por RTVE, la piscina tenía pendiente reformar el techo a partir de este mes de octubre y por eso se había instalado la red de protección, que ha sido la que ha contenido todos los desperfectos ocasionados por el derrumbe, según se puede ver en imágenes difundidas por la televisión pública española. Fuentes municipales han confirmado a elNacional.cat que Bombers de Barcelona ha constatado que parte del techo había caído sobre la verja protectora y han realizado el informe pertinente y que no ha habido ninguna persona afectada. En cualquier caso, se apunta que el incidente, con toda probabilidad, comportará acelerar el inicio de las obras.

La piscina se mantendrá en la gran remodelación

Los planes de remodelación de la Escuela Industrial de Barcelona, ​​impulsados ​​por la Diputación de Barcelona, ​​que quiere convertir el recinto en un 'pool' de innovación científica y social, pero a la vez sostenible, verde y abierto a la ciudadanía, no afectará a la piscina, que tiene sus propios planes de renovación. Tampoco afectará al resto de la zona deportiva del complejo, que está cedida al Ayuntamiento de Barcelona.