Activistas antidesahucios de la organización Frente Obrero han boicoteado la intervención de la alcaldesa Ada Colau en la presentación de la jornada La vivienda en tiempo de pandemia, organizada por el Centro Ernest Lluch de la Universitat Internacional Menédez Pelayo y el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona.

Apenas Colau ha iniciado su intervención, uno de los activistas presentes en la sala 1 del CCCB la ha interrumpido preguntándole cuándo hablaría de los problemas reales de la clase trabajadora, además de requerirle donde estaban la lucha de clases y el cambio que prometió cuando accedió a la alcaldía.

 

"No habéis hecho nada. No habéis cambiado nada. Cuando hay desahucios, somos nosotros los que tenemos que ir a pararlos. ¿Dónde está el Ayuntamiento?", ha señalado el portavoz de Frente Obrero, que ha citado también los conflictos por el sistema de recogida puerta a puerta de la basura o por el tanatorio en Sant Andreu.

La respuesta de Colau

Colau les ha respondido que estaban "hablando aquí de vivienda, que son problemas reales" y que el Ayuntamiento ha parado "miles de desahucios, que no dependen del Ayuntamiento"; que ya se habían expresado y los habían escuchado, y que permitieran hablar a los demás, que también tenían cosas que explicar.

A pesar de los intentos de réplica de la alcaldesa y los de la organización para que dejaran continuar el discurso, otros asistentes se han sumado a las críticas y han coreado "fuera los comunes de las instituciones" antes de abandonar la sala.

Colau ha seguido señalando que "la vivienda es efectivamente uno de los temas más graves que generan exclusión, no sólo residencial, sino que además precarizan las vidas de la gente y tiene que ser una prioridad de las instituciones, y por eso estamos aquí".

Lluvia de críticas

Colau, pues, ha vuelto a ver su gestión cuestionada después de que este fin de semana ya le cayera una lluvia de reproches por parte de la oposición por los incidentes vividos durante los macrobotellones de las Fiestas de Mercè. 

Incluso la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que es el sindicato mayoritario de la Guardia Urbana, pidió su dimisión. A través de un comunicado, clamaron contra la falta de agentes durante el turno de noche para hacer frente a los botellones masivos y denunciaron que "la policía no interviene porque sigue criterios políticos y no criterios policiales".

De hecho los grupos municipales de ERC y Junts ya han exigido que convoque un pleno para hablar de esta cuestión. Los comunes y el PSC han respondido pidiendo la comparecencia en el Parlament del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

 

Imagen principal: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo / Foto: ACN