El relator especial de Naciones Unidas para la pobreza extrema, Philip Alston, alerta en declaraciones en la ACN que "la crisis de la vivienda "empeorará en Barcelona si no hay "medidas drásticas".

En el marco de un viaje oficial a España para evaluar el estado de los derechos sociales, este experto de la ONU pasó por Barcelona donde mantuvo reuniones con la alcaldesa Ada Colau y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), entre otros. Una visita donde constató "los problemas que está generando el alto precio de los alquileres" para las personas con rentas bajas.

Por eso, Alston apuesta por considerar "seriamente" el control del precio de los alquileres. En este sentido, lamenta la tendencia de las instituciones a "aceptar la perspectiva de la industria inmobiliaria", en vez de probar nuevos modelos de estabilización de los alquileres como los de París o Berlín.

Por otra parte, Alston cree que en España se ha olvidado la vivienda social "durante muchos años". "Sería esperanzador que la administración se tomara seriamente el derecho a la vivienda", apunta.

"España no se toma seriamente los derechos sociales"

Alston también ha alertado de que España "está fallando completamente" a las personas pobres y que su situación está entre "las peores de la UE". "Aunque España prospera económicamente, hay demasiada gente con dificultades", ha constatado.

Alston destaca como grandes problemas "la profunda pobreza generalizada, el elevado desempleo, la crisis de la vivienda de proporciones impresionantes" y "un sistema fiscal que da muchos más beneficios a los ricos que a los pobres". "Los responsables políticos han fallado a la gente pobre y los derechos sociales raramente se toman seriamente", critica.