Reducir a cero las listas de espera para aprender catalán en Barcelona. Este es el objetivo común de Òmnium Cultural y el Ayuntamiento de Barcelona en un año que ha comenzado con una cifra cargada de simbolismo en cuanto al número de demandantes que no han podido acceder a estos cursos de formación por falta de oferta: 1.714 personas han quedado en lista de espera este primer trimestre de 2026. En el marco del primer encuentro entre el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, al que también ha asistido la comisionada para el uso social del catalán, Marta Salicrú, ha salido el compromiso por ambas partes de cerrar el año sin colas de espera.
“Hemos trasladado al alcalde y a la comisionada la preocupación de Òmnium Cultural por la lengua catalana”, ha asegurado Antich en declaraciones a los medios después del encuentro, para añadir que esta preocupación es “compartida” por el Ayuntamiento, con la voluntad de convertir Barcelona, además de la capital de Catalunya, en la “capital del catalán” en un momento en que los datos indican que solo un 35% de los barceloneses y barcelonesas utilizan la lengua propia de la ciudad. Es en este contexto que Antich reivindica acabar con las listas de espera, así como fomentar “espacios informales de conversación en catalán”, que faciliten “el primer contacto” con la lengua para las personas interesadas en aprenderla.
Por eso mismo, Antich ha puesto Òmnium “a disposición del Ayuntamiento” para adoptar políticas que garanticen el aprendizaje, como el ya mencionado de reducir a cero las listas de espera así como promover cursos intensivos de catalán para garantizar que los establecimientos comerciales utilicen esta lengua. “Hay más barceloneses que quieren aprender catalán que los que realmente pueden hacerlo”, ha apuntado Antich, y por eso ha expresado la voluntad de las dos partes de “cerrar 2026 sin listas de espera para los cursos de catalán”, lo que comportará un aumento del personal y de la inversión.
En este mismo sentido se ha expresado la comisionada Salicrú: “Compartimos al cien por cien las propuestas de Òmnium Cultural para aumentar el uso social del catalán”. Por ello mismo, Salicrú ha anunciado un aumento de la inversión prevista “entre 600.000 y 700.000 euros” durante este 2026, que permitirían la contratación de una quincena de profesores de catalán que se añadirían a los actuales, aumentando así la oferta existente. De hecho, Salicrú ha señalado que la oferta ya se ha podido aumentar recientemente y que ha comportado una reducción de un 30% de las listas de espera, a pesar de que también ha habido un aumento de la demanda de cursos de catalán.
La reunión de Xavier Antich con Jaume Collboni en Barcelona es la segunda de los encuentros que el presidente de Òmnium mantiene con los alcaldes de aquellos ayuntamientos del país donde las listas de espera para acceder a los cursos de catalán son más largas. A principios de diciembre se reunió con el alcalde de Girona, Lluc Salellas, y tiene previsto programar nuevas reuniones, próximamente, para hablar de medidas concretas de apoyo y defensa del catalán en los municipios.
