Meses después de que se publicaran los resultados de la Encuesta de Usos Lingüísticos de la población, que indicaban que solo un tercio de la ciudadanía empleaba el catalán como lengua habitual, el Govern detalló esta cifra por zonas y, a pesar de que la más preocupante sigue siendo Barcelona y su área metropolitana, puntos del país donde la lengua había gozado de buena salud, como las comarcas gerundenses, también han entrado en retroceso. En este contexto se ha producido un encuentro entre el alcalde de Girona, Lluc Salellas, y Òmnium Cultural, que desde la publicación de estas preocupantes cifras ha redoblado la apuesta por el aprendizaje de catalán, recordando que hay muchas personas recién llegadas que quieren aprender el idioma del país, pero no encuentran plaza para hacerlo. El punto más relevante de este encuentro es una alianza entre el gobierno municipal y la organización liderada por Xavier Antich para evitar que haya listas de espera en los cursos para aprender catalán que ofrece el Consorci per la Normalització Lingüística. 

Antich ha lamentado que en la ciudad, una de cada diez personas se ha quedado sin plaza en la última convocatoria y que es necesario aumentar la oferta, pidiendo conjuntamente a la Generalitat que aumente las plazas. Salellas, por su parte, ha recordado que el consistorio destina 90.000 euros a este ente y que tienen una concejalía de política lingüística para aumentar el uso social de la lengua en la ciudad. La responsable, Núria Riquelme, también ha estado presente en el encuentro, como la vicepresidenta de Òmnium, Marina Gay y el vicepresidente de la entidad en Girona, Pau Planas. "La demanda existe y ahora, lo que hace falta, es mejorar la oferta", ha subrayado Antich, que ha comenzado en Girona una serie de reuniones con alcaldes de todo el país para hacer palanca de fuerza para forzar al Govern a aumentar las plazas de los cursos de catalán. 

¿Girona, primera ciudad sin listas de espera?

"Creemos que la ciudad debe ser uno de los motores para revertir la situación de emergencia lingüística que vivimos", ha afirmado Antich. Según los datos del Govern, en las comarcas gerundenses el uso del catalán se encuentra por debajo del 50%, concretamente es del 45%. Salellas ha asumido el reto de convertir Girona en la primera ciudad sin listas de espera en los cursos de catalán con ilusión, pidiendo al Govern de Salvador Illa que "ayude a hacer posible esta voluntad", pero también más allá: "Trabajaremos desde la informalidad, para que la gente pueda ir aprendiendo la lengua en ámbitos tan diversos de su vida como el comercio, el deporte, la cultura, la educación, el monitoreo, las actividades extraescolares o el ocio", ha afirmado el alcalde.