La desaparición de las 'Lletres gimnastes' de Joan Brossa de la fachada del local 'El Ingenio', no ha sido repentina, y, de hecho, se produjo hace tres años. Pero no hay que sufrir, porque están a buen recaudo. Rosa Cardona, propietaria del emblemático local de la calle Rauric hasta el traspaso municipal en el 2021, las tiene guardadas. Según ha adelantado El Periódico, la propietaria decidió retirarlas hace tres años por miedo a que se estropearan con las obras de rehabilitación de la fachada del edificio. "Estoy segura de que si las hubiera dejado ya no estarían", ha afirmado en declaraciones al medio citado.

Teniendo en cuenta el deplorable estado actual de la fachada del local, llena de 'grafitis' y suciedad que se han acumulado en los cuatro años que lleva cerrado, parece que Cardona tomó la decisión acertada. Las cuatro letras 'A' que configuraban el poema visual de Brossa —dos en la fachada y dos en la entrada del local— forman parte del inventario de la tienda, que de momento sigue siendo propiedad de la familia Cardona. Sin embargo, la previsión es que el Ayuntamiento de Barcelona haga una oferta para adquirir estas y otras piezas relevantes por su valor cultural y patrimonial, aunque se desconoce cuándo se producirá esta operación. El consistorio también tiene que resolver el futuro del local, que adquirió en el 2021 junto con 48 bajos en el marco del programa 'Amunt Persianes', que tenía como objetivo rescatar locales comerciales vacíos para darles una nueva vida. Sin embargo, dos años después nadie ha alquilado el local y su deterioro continúa.

La falsa alarma por la desaparición de las 'Letras Gimnastas' de Brossa

El misterio en torno a las 'Lletras gimnastes' ha durado tan solo 24 horas, pero ha causado mucho revuelo. El miércoles, un usuario señaló en las redes sociales que la obra visual había desaparecido y la cuestión terminó llegando al Ayuntamiento de Barcelona. El concejal de Junts per Catalunya Joan Rodríguez presentó una serie de preguntas al ejecutivo de Jaume Collboni para reclamar explicaciones sobre donde estaban las letras gimnastas y cuál era su estado de conservación, y también si había prevista una actuación de limpieza en la fachada y cuándo se preveía la reapertura de la tienda. "'El Ingenio' se encuentra en un estado lamentable: hace tiempo que está por alquilar, que su fachada está sucia y dejada, llena de 'grafitis' y pintadas, con buena parte de los elementos patrimoniales de la tienda estropeados; y ahora ha desaparecido la instalación de Brossa", reprochó Rodríguez.