La presencia de jabalíes se había convertido en los últimos años en un problema para los vecinos de Collserola, que se habían acostumbrado a convivir con estos animales en su día a día. Con todo, sin embargo, el control de las poblaciones de jabalí en la cordillera se ha intensificado, con una cifra récord de capturas de animales, hecho que ha permitido rebajar los números de los últimos años. Según informa el Departament de Acció Climàtica, la densidad media de jabalíes en Collserola este invierno se ha rebajado hasta 12 ejemplares por km2, cinco menos que los 17 ejemplares del año anterior, en gran parte gracias a unas actuaciones de control que han conseguido capturar hasta 965 jabalíes. De estos, un 61% (593) fue capturado en ambientes urbanos, 99 en batida y 273 con acechos nocturnos con arma de fuego.

Desde el Departament valoran que el esfuerzo continuado por controlar la población de jabalíes indica que aunque las densidades todavía son "elevadas" indican "el retorno a las condiciones socialmente más sostenibles". El año pasado Acció Climàtica puso en marcha un plan con nuevas líneas de actuación dirigidas a reducir los conflictos en las zonas urbanas, ya que las poblaciones de jabalí han aumentado su presencia en las zonas urbanas y periurbanas de muchas ciudades de Catalunya. Tal como destacan, este incluye medidas de control, campañas de divulgación y modelos de gobernanza que permitan coordinar acciones entre todos los actores hasta el apoyo a los ayuntamientos y las entidades locales.

Accidentes, enfermedades y heridas por la presencia de jabalíes

En los últimos años, la preocupación por la presencia de jabalíes había crecido notablemente. En mayo del 2022, desde el Ajuntament de Barcelona optaron para reforzar la lucha contra estos animales ante una cifra récord de incidencias: la Guàrdia Urbana recibió el 2021 1.202 llamadas de barceloneses que alteraban de un posible riesgo por la presencia de jabalíes. Ante este hecho anunciaron nuevas jaulas, fijas y móviles, para capturar los "elementos más peligrosos de la especie". A principios de este año, la Generalitat compró también seis trampas americanas para combatir la sobrepoblación de jabalíes, que no solo se da en Collserola sino en el conjunto del país. Las "Pig Brig Trap" consisten en colocar unas redes que permiten capturar diferentes animales de una sola vez.

En el caso de Barcelona, también hay poblaciones de jabalíes en zonas urbanas y según el Departament esto puede comportar un riesgo para la salud de las personas y de los animales domésticos. Los cerdos pueden provocar accidentes de tráfico en las calles y ser transmisores de enfermedades, aparte de personas heridas directamente por algunos de los ejemplares. Estos animales se han acostumbrado a su entorno y se alimentan de restos de comer y desperdicios de la basura, motivo por el cual hacen falta más medidas, aparte de cambiar la recogida de basura y el formato de los contenedores.