La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha instado el Ayuntamiento de Barcelona a implementar el control legal de animales con métodos anticonceptivos. En concreto, ha considerado "inaceptable" como se está produciendo la matanza de jabalíes por parte de la empresa contratada por el consistorio" para controlar la población de este animal. Por eso, ha considerado urgente parar esta manera de hacer y aplicar un método "legal, efectivo y ético", como la vacuna anticonceptiva.

En un comunicado este lunes, la Comisión ha recordado que ya se han vivido "actuaciones similares en el pasado con otros animales como crías de cotorras o palomas", que la misma comisión ya reprochó. Ha lamentado también que el Consistorio no se haya sumado a la firma de un convenio con la Facultad de Veterinaria de la UAB para evaluar la efectividad de una vacuna anticonceptiva.

Según la CPDA del ICAB, el proyecto está obteniendo unos resultados excelentes con una reducción de 500 ejemplares por año. El convenio suscrito por los científicos afirma que la caza masiva provoca una alteración del ecosistema y un incremento de la población de cerdos jabalí.

También ha sostenido que "la experiencia ha constatado que la eliminación de los individuos de una especie no es un método efectivo de control de la población y acaba provocando a medio plazo un incremento de esta", y ha defendido que la vacuna anticonceptiva para jabalíes sería altamente efectiva.

Por otra parte, ha recordado que la utilización de métodos éticos de control de poblaciones de animales es una obligación de las administraciones públicas, según se desprende del Decreto legislativo 2/2008 por el cual se aprobó el texto refundido de la Ley de Protección de Animales de Catalunya.

Protesta por la captura de jabalíes

Este posicionamiento llega después de que la semana pasada se distribuyeran por redes sociales imágenes grabadas en Collserola en que se podía ver una captura de jabalíes con redes. El mismo usuario se pereguntava si la captura con redes era la manera correcta de controlar a esos animales y aseguró que una vez capturados, los encargados de la captura los mataron allí mismo, extremo que fue negado por el Ayuntamiento de Barcelona, que aseguró que el procedimiento es anestesiarlos para llevarlos a un matadero controlado.

 

 

Además, según adelantó el 3/24, el consistorio ha precisado que la acción entra dentro del Plan de Jabalíes en qué se programan entre 5 y 10 capturas cada año para limitar el número de estos animales en las zonas urbanas y que las capturas se hacen en coordinación con el Consorci del Parc de Collserola en puntos conflictivos donde frecuentan jabalíes habituados a la proximidad a los humanos.

 

Imagen principal: Los jabalíes son habituales en Collserola / ACN