La realización de la Multiconsulta, uno de los proyectos estrella del mandato de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, continúa en el aire. Pero el presupuesto para hacerla posible no para de crecer por múltiples vías y ya supera los 3,5 millones de euros.

La Multiconsulta o multirreferèndum, que el gobierno municipal quiere celebrar antes de junio, preguntará a los ciudadanos sobre tres cuestiones, la más controvertida de las cuales es la de la remunicipalización de la gestión del agua.

Una segunda pregunta se refiere a la compra del gimnasio Sant Pau y la creación de 50 pisos sociales en Sant Antoni; y la tercera propone cambiar el nombre de la plaza del esclavista Antonio López por el de Idrissa Diallo, joven guineano muerto en el CIE de la Zona Franca.

Inicialmente, el gobierno municipal dirigido por BComú abrió un concurso público para adjudicar el "servicio de producción y logística para la Multiconculta", que preveía tres fases de realización, con un presupuesto total de 918.652,16 euros.

Pero la Delegación del Gobierno español en Catalunya y la Cámara de Concesionarios y Empresas vinculadas al Sector Público (CCIS) recurrieron ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) el reglamento municipal que regula la multiconsulta, lo cual hacía traquetear la iniciativa municipal.

Suspensión de la logística

El Ayuntamiento tuvo que paralizar el concurso después que, a principios de enero, el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público admitiera un recurso de la empresa andaluza 3CS Cambios Estratégicos S.L. y suspendiera el proceso de contratación de toda la logística de la multiconsulta.

Ante el riesgo de que el multirreferèndum embarrancara en los tribunales, Colau asumió directamente el proyecto y buscó otras vías para financiarlo. Así, la comisión de gobierno del 25 de enero sacó adelante un crédito de 1,5 millones de euros a cuenta del presupuesto prorrogado del 2018. De repente, el presupuesto -conocido- del multirreferéndum se incrementaba en 582.000 euros.

Voto electrónico y presencial

Pero lo cierto es que el coste es muy superior. El 5 de diciembre del 2017, la Gerencia del Institut Municipal d'Informàtica (IMI) había abierto el proceso de adjudicación de los servicios técnicos de participación electoral, que incluye el servicio de voto electrónico y el apoyo técnico a las votaciones presenciales, con un presupuesto total de 1.998.194 euros, incluido el IVA al 21%, según consta en el pliego de cláusulas administrativas del contrato.

 

El contrato se ejecutará presupuestariamente en dos fases. La primera, de preparación de la multiconsulta, tiene un presupuesto de 78.650 euros con cargo al presupuesto del IMI para el 2018. La segunda fase, la de realización, se divide en dos anualidades también a cargo del presupuesto del IMI, con 959.772 euros para el 2018 y la misma cantidad para el 2019. Cabe recordar que el 2019 es año electoral -hay elecciones municipales en mayo-, y, por lo tanto, no hábil para realizar la multiconsulta. El plazo de presentación de ofertas acabó el 9 de enero y ya se ha hecho la adjudicación a una empresa, según fuentes conocedoras del proceso.

'Tarjeta censal' del multirreferèndum

Es decir: la suma del crédito municipal, y el contrato de los servicios informáticos eleva ya el coste del multirreferéndum a 2.498.194 euros. Pero el gobierno municipal no se detiene. El Ayuntamiento también ha abierto el proceso para adjudicar la impresión y plegado del sobre que contendrá el Código Personal de Votación. Es el equivalente a la tarjeta censal del multirreferèndum y se enviará a todos los ciudadanos empadronados mayores de 16 años. El presupuesto total de licitación es de 39.931 euros, con lo cual el presupuesto del multirreferéndum supera, así, los 3,5 millones de euros sin que todavía haya ni siquiera fecha de celebración.