El objetivo del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, de eliminar completamente los apartamentos turísticos en el distrito de Ciutat Vella por la vía de no renovar licencias, anunciada este miércoles por la mañana en el marco de una entrevista en TV3, ha sido rechazada inmediatamente por la Associació d'Apartaments Turístics de Barcelona (APARTUR), que ya ha expresado su disconformidad con la medida y ha considerado "irresponsable la postura del alcalde Collboni" además de considerarla como un "llamamiento a la proliferación de pisos turísticos ilegales". "Hay una caza de brujas; el problema de la vivienda no es culpa nuestra", ha señalado APARTUR en un comunicado.

"Eliminar todas las viviendas de uso turístico en Ciutat Vella solo fomentará la ilegalidad", ha afirmado Enrique Alcántara, presidente de APARTUR, que ha señalado que el impacto económico de eliminar los apartamentos turísticos en Ciutat Vella supondría una pérdida de 347 millones de euros anuales y ha recordado a Collboni que la proliferación de negocios de economía sumergida "no paga impuestos y confronta a vecinos y turistas en lugar de fomentar la convivencia". Además, esta patronal ha recordado a Collboni que en el distrito de Ciutat Vella no se dan licencias desde 2010 y que desde entonces solo hay 616 licencias legales en el distrito, mientras que en el resto de la ciudad, las licencias están congeladas desde 2014.

Asimismo, la patronal ha señalado que el argumento de Collboni para limitar los pisos turísticos, que es el de "favorecer que haya viviendas para vivir allí" no ha tenido ningún efecto, ya que a pesar de la congelación de licencias de pisos turísticos los últimos años, "los alquileres han seguido subiendo en Barcelona". En este sentido, APARTUR asegura que las viviendas de uso turístico en Barcelona representan un 0,77% sobre el total del parque de viviendas de la ciudad y con estos datos, la patronal ve una "caza de brujas" contra el sector, ya que "los datos demuestran que el problema de la vivienda en Barcelona en ningún caso es culpa de los pisos turísticos".

En contra de la regulación de los alojamientos turísticos

En esta línea, APARTUR ha alertado del peligro que comportará la aplicación del decreto ley para regular los alojamientos turísticos, aprobado el pasado mes de diciembre. La patronal avisa de que la oferta hotelera de la ciudad es "insuficiente" para acoger ferias y acontecimientos de gran formato y auguran que sin las viviendas turísticas, que representan el 40% del alojamiento en la ciudad, se perderá una parte importante del turismo familiar, el cliente principal de este tipo de alojamiento. "No entendemos la fobia del alcalde al turismo familiar, un tipo de turismo que no genera conflictos, y que por sus dinámicas y configuración no puede pagarse un hotel", ha añadido la patronal, que reclama a Collboni que "deje de enviar mensajes electoralistas a la ciudadanía" y que afronte la problemática "hablando con el sector".