El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, no se amilana ante la presión que ejerce Ada Colau, líder de Barcelona en Comú, para entrar en el gobierno municipal. Después de que el martes por la noche la exalcaldesa asegurara que el PSC no tiene interés en formar un gobierno de coalición, este miércoles por la mañana Collboni ha reaccionado apuntando que está convencido de que el día 22 de marzo se aprobarán los presupuestos municipales del 2024 con el apoyo de las fuerzas progresistas del pleno municipal, sin descartar un acuerdo de gobierno a posteriori. Así lo ha asegurado Collboni en una entrevista a 'Els Matins' de TV3, donde ha exclamado en voz alta que sí que quiere un acuerdo con los comunes "¿Quién dice que no lo quiero? ¡Yo digo que sí lo queremos!"

Ahora bien, Collboni ha marcado sus tempos señalando que se están manteniendo conversaciones sobre los presupuestos "con muchas coincidencias con los comunes", cosa que le lleva a creer que "habrá un acuerdo como ya hay un acuerdo cerrado y acordado con ERC en un sentido progresista". Sin embargo, ha querido incidir en que primero habrá que aprobar los presupuestos y después se explorará el pacto de gobierno: ¿"Qué va primero, la gallina o el huevo? Yo digo que va primero la gallina, las políticas, el acuerdo de prioridades políticas y eventualmente acuerdos después del presupuesto". De hecho, aún lo ha dicho más explícitamente: "Primero van las políticas y después las sillas".

Collboni ha insistido en esta cuestión, asegurando que el PSC ha aprobado las cuentas de la Generalitat "sin pedir estar en el Govern", y que él mismo aprobó "los presupuestos de Trias en su último año de mandato sin estar vinculado, y voté a Colau los presupuestos del 2016 sin pedir una silla". El alcalde, pues, como ya ha expresado en otras ocasiones, incluida en su participación en el acto 'L'alcalde respon' sigue fijando un guion que marca como primer paso la aprobación de las cuentas y después la formación del pacto de gobierno, es decir, justo lo contrario de lo que quieren los comunes, que pretenden ligar el voto favorable a los presupuestos a un pacto de gobierno.

Cero apartamentos turísticos en Ciutat Vella

En la misma entrevista en TV3, donde se han abordado otros temas como la sequía y la inseguridad, Collboni ha apuntado, con respecto a la cuestión de la vivienda, que el consistorio considera una "medida positiva" la inminente regulación de los precios del alquiler, pero ha insistido en la necesidad en regular también el alquiler de temporada, porque significaría "favorecer que haya viviendas para vivir allí". Por eso, ha anunciado el objetivo que "distritos como Ciutat Vella tengan cero apartamentos turísticos", por la vía de no renovar licencias cuando estas caduquen.