La ampliación del Hospital Clínic en la actual zona deportiva de la Universitat de Barcelona (UB), en la avenida Diagonal ha empezado su largo camino hasta convertirse en una realidad con la firma, este lunes, del convenio que vincula las administraciones, una vez hace un año que se cerró el acuerdo para reconvertir una zona de 290.000 metros cuadrados adyacente al municipio de l'Hospitalet de Llobregat en el nuevo polo de ciencia y salud con equipamientos punteros que permitirá ampliar la parte de investigación del Hospital Clínic, que igualmente mantendrá sus servicios sanitarios en su edificio histórico en el Eixample.

A la firma del convenio han participado el Govern, el Consorci Hospital Clínic, la Universitat de Barcelona, los ayuntamientos de Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat y la Diputación de Barcelona. Por medio de este documento, las administraciones firmantes se comprometen a sacar adelante este macroproyecto, que se plantea ya no solo de ciudad y de región metropolitana, sino también de país, pero todavía no han empezado a trabajar en un calendario de actuaciones, en las inversiones que serán necesarias ni como será este polo asistencial, de investigación y docencia. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que el objetivo es que el Hospital Clínic sea "uno de los campus de salud más avanzados de Europa".

Este convenio fija un marco conjunto de colaboración entre todas las instituciones para promover el desarrollo urbanístico para la construcción del nuevo campus al servicio de deportes de la Universitat de Barcelona. La ampliación del Hospital Clínic y el traslado de la Facultad de Medicina de la UB tiene como objetivo aumentar sus potencialidades, como son la profundización de su excelencia sanitaria, universitaria, científica y tecnológica. También se hace una apuesta por la sostenibilidad desde un punto de vista medioambiental, económico y social. Este nuevo campus, que responde a las necesidades de crecimiento, de mejora del servicio y de la excelencia, incluirá la ampliación del Hospital, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona y otros equipamientos asistenciales, universitarios, científicos y de investigación que se acuerden.

La futura construcción de las nuevas instalaciones permitirá mantener dispositivos del hospital también en las sedes de la calle Villarroel, Plató y la Maternitat para cubrir las necesidades de la población de referencia. El emplazamiento actual del hospital en el Eixample incluirá servicios asistenciales, de docencia, investigación e innovación a mantener y nuevos equipamientos municipales y de esponjamiento del espacio público. Con todo, también se ha acordado proponer futuros usos del emplazamiento actual del Hospital en el Eixample y del solar de Provença para proveer necesidades de equipamientos (sanitarios, educación, bomberos, etc.) y zonas verdes para el esponjamiento del distrito del Eixample, haciéndolos compatibles con los usos universitarios de la UB. Para este nuevo emplazamiento, se contará con las propuestas de necesidades y demandas que presenten los vecinos y las vecinas.