El informe de los comisionados Ramon Sanabria y Ramon Canal sobre el futuro del Hospital Clínico de Barcelona concluye que la mejor ubicación para ampliar el centro es construir un nuevo equipamiento donde ahora están las pistas del servicio deportivo de la Universidad de Barcelona (UB), en la Diagonal. Según indican en las conclusiones, queda patente que el Hospital Clínic necesita tener claro un plan de crecimiento y desarrollo en el periodo de tiempo más corto posible, teniendo en cuenta el hecho de que cualquiera de las posibles opciones que se pueda acabar decidiendo como idónea y que se tenga que desarrollar comportará un calendario de actuaciones largo en el tiempo por la mayor o menor complejidad que todas ellas presentan.

Los diferentes estudios analizados por la Comisión cifran en torno a los 250.000 m2 la capacidad instalada del nuevo Hospital, incluyendo la parte asistencial, y también la docencia y la investigación. Las opciones estudiadas permiten concluir que el traslado completo de estos 250.000 m2 construidos en un único espacio y que permita un desarrollo en formato de campus es posible, teóricamente, en sólo una ubicación, que estaría en el entorno de la Diagonal y, en concreto, en el espacio que actualmente ocupa el servicio de deportes de la UB. Las características y usos actuales de este espacio, a priori, parecen más reconducibles en otros lugares.

Crecimiento en el Eixample

Con respecto a la posibilidad de crecer en el Eixample, en torno a las actuales ubicaciones del Clínic, sólo sería posible, según los comisionados, desarrollando más metros cuadrados construidos en varios espacios, entre los cuales no se podría contar con el solar de la cárcel Modelo para estar destinado ya a otros usos. Por eso mismo aconsejan, en su informe, "una reflexión profunda por parte del Hospital para valorar la idoneidad y la funcionalidad de estos nuevos espacios y la relación con los existentes". En este caso, hay que tener presentes las dificultades en hacer convivir un Hospital moderno con edificios catalogados con usos ya establecidos.

 

 

Además, apuntan que otros espacios evaluados, como el recinto de la Maternitat o el crecimiento en espacios como la Escuela Industrial o el solar del Antiguo Cuartel de Bomberos de la calle Provença no podrían, por sí solos, incluir el programa de 250.000 m2 entero, ni producir las sinergias del concepto campus, que en estas ubicaciones no se podrían desarrollar.

Zona deportiva de la Diagonal

Asimismo, el informe apunta que la edificación en el espacio que actualmente ocupan las pistas deportivas de la UB, además de permitir edificar la totalidad del programa necesario con concepto campus, puede permitir dar otros usos a los equipamientos actuales del Clínic en la zona del Eixample, favoreciendo así que se puedan generar otros equipamientos en la zona y tender a bajar su densidad.

En cualquier caso, apuntan que se tendría que mantener equipamiento hospitalario de proximidad en esta zona si la opción finalmente acordada fuera construir el nuevo Hospital a la Diagonal.

Emplazamientos descartados

El informe descarta algunos de los emplazamientos sugeridos, como hacer crecer en altura el actual Hospital Clínic, el antiguo Cuartel de Bomberos ubicado en un solar de la calle Provença, la Escuela Industrial y la cárcel Modelo. También saca de la carrera otros emplazamientos como el recinto de la Maternidad, el recinto de la Fira de Barcelona en Montjuïc y el Cuartel del Bruc. Sobre el emplazamiento militar, el informe apunta que "el espacio que ocupa presenta unas dimensiones a priori adecuadas para las necesidades del nuevo hospital, ya que cabría el programa funcional, pero no habría posibilidades de crecimiento futuras".

 

Imagen principal: Fachada del Hospital Clínic, en la calle Villarroel / ACN