Un informe del Observatorio de Servicios Urbanos (Osur) sobre la evolución de las cuentas municipales de Barcelona de 2010 a 2018 concluye que la ciudad ha reducido su inversión en educación, servicios básicos y seguridad este mandato respecto al anterior.

La partida de educación ha bajado un 15%: la Alcaldía de Xavier Trias gastó en 2012-14 una media de 84 euros anuales por habitante y el Gobierno de Ada Colau ha invertido 73,3, según un comunicado de Osur, cuyo informe analiza 21 ciudades españolas en base a cifras oficiales.

El gasto en funcionamiento de centros docentes de Preescolar y Primaria y Educación especial cayó en 2018 un 44% respecto al año anterior.

Y el presupuesto en bienestar comunitario ha bajado un 6% este mandato -son servicios como gestión de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua, alcantarillado, servicios funerarios, alumbrado y protección del medio ambiente-: Trias invirtió una media anual de 243 euros por habitante "en plena crisis", y Colau 229.

Atendiendo a los presupuestos de este año, Barcelona habrá invertido 220,11 euros por habitante, "muy lejos" de la media catalana (296,04 euros) y por debajo de 244,05 por habitante en España.

Vivienda

En vivienda, el informe no ve "efectos notables" de la inversión del actual gobierno para resolver el problema de acceso a la vivienda, y el gasto para promocionar y gestionar pisos protegidos (20,18 euros por habitante en 2018) es la mitad que el de Madrid (40,39).

Colau ha gastado más (26,1 euros anuales frente a los 10 con Trias), pero la comparativa de disponibilidad de vivienda pública refleja que casi no se produce vivienda pública: "El carpetazo de Colau al plan Trias de vivienda pública con un modelo de colaboración público-privada es el responsable del parón", según Osur.

El análisis también ve menos gasto en seguridad y orden público: Trias invirtió 113,71 euros en 2014, frente a los 105,43 en 2018, "lo que podría explicar en parte el aumento de la criminalidad" en Barcelona.

Sobre protección y gestión del patrimonio histórico-artístico, ahora se destinan 0,13 euros por habitante (frente a la media de 0,3 en el mandato de Trias), mientras que Madrid está destinando 5,21 "pese a tener menos visitantes".

En instalaciones deportivas se gastan 3,2 euros por habitante, la mitad que el mandato anterior (6,4), según Osur, una plataforma de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (Aesp), que "quiere convertirse en altavoz de las opiniones" de la ciudadanía sobre sus servicios municipales.