La patronal Foment del Treball y la asociación de ejes comerciales Barcelona Oberta presentarán un recurso contencioso-administrativo para pedir de forma cautelar la paralización de las obras a la Via Laietana. Según ha adelantado este jueves La Vanguardia, ambas organizaciones consideran que la reforma que plantea el ayuntamiento es "lesiva" para los intereses económicos de la ciudad y para la movilidad del área metropolitana. Para Foment, el proyecto no dispone de suficientes estudios e informes que analicen su impacto y, al mismo tiempo, supone "mutilar" el principal conector viario entre el Eixample y la Barceloneta. La patronal argumenta que el Ayuntamiento ha presentado este proyecto como si se tratara de unas simples obras de reurbanización cuando, en realidad, tienen una afectación en buena parte de la ciudad e incluso en el área metropolitana, por lo cual requeriría una modificación del Plan General Metropolità. Por su lado, Barcelona Oberta también presentará el contencioso y pedirá la paralización de estas obras porque entiende que su onda expansiva puede conseguir a muchos negocios situados más allá de este vial. El presupuesto de este proyecto ronda los 33 millones de euros.

Aparte de Foment del Treball y Barcelona Oberta, se espera que otras entidades también acudan a los tribunales para parar las obras. Hasta ahora, un total de 22 entidades han presentado alegaciones en contra del proyecto, unas alegaciones que han sido rechazadas por el consistorio. El plazo para llevar la reforma de la Via Laietana a los tribunales acaba el próximo 22 de abril. Los demandantes saldrán de la lista de 22 asociaciones, gremios, federaciones empresariales, empresas y colegios profesionales que ya formularon alegaciones contra el proyecto, que fueron rechazadas.

 

Afectaciones de las obras

La primera fase de las obras empezaron el pasado 1 de marzo y contempla actuaciones en el tramo comprendido entre la plaza de Urquinaona y la de Antoni Maura. En esta fase, de una duración prevista de 14 meses, se hará la renovación y mejora de la red de servicios que hay en el subsuelo y la reurbanización de la vía y de la calle Jonqueras. Las afectaciones más importantes a la movilidad llegarán a principios de abril, aunque, solo la primera fase del proyecto se alargarán 14 meses. Entonces se transformará el tramo entre las plazas Urquinaona y Antoni Maura. El sentido montaña quedará restringido a un carril de circulación de uso exclusivo para los vecinos, aparcamientos y servicios, que llegará hasta la avenida Francesc Cambó. Este recurso se suma a las numerosas críticas que han recibido las obras de la Via Laietana. La candidata en la alcaldía de Barcelona por Junts per Catalunya a las elecciones municipales del próximo año, Elsa Artadi, este viernes cargó duramente contra Colau, recordando que esta avenida es "una de las arterias más importantes de nuestra ciudad" y "un proyecto transformador de Barcelona que ya estaba incluido en el plano Cerdà y que se desarrolló ahora hace 100 años".