En este Barcelona Exprés os proponemos un pequeño recorrido por las obras de la avenida de la Meridiana para explicar cómo avanza la reurbanización, en qué tramo se trabaja, qué plazos hay para finalizarlas y qué pasará con los tramos que aún quedan por hacer.
De entrada, hay que recordar que la Meridiana es una de las calles más largas de Barcelona, con 7,1 kilómetros de longitud entre el parque de la Ciutadella y las autopistas C-33 y C-58. Por su longitud pasa por los distritos del Eixample, Sant Martí, Sant Andreu y Nou Barris. La reurbanización integral hace años que dura y de momento está finalizado el tramo desde la plaza de las Glòries Catalanes hasta Felip II, ya que por su extensión, se realiza por fases.
En estos momentos se trabaja en un amplio sector entre Felip II y el paseo de Fabra i Puig, donde las obras comenzaron a inicios del 2025, y la buena noticia es que la previsión es que finalicen el verano de este año 2026. La nueva configuración resultante de las obras dejará aceras más anchas y un carril bici bidireccional en el centro de la avenida, con un pequeño paseo para peatones a la altura de la calle del Cardenal Tedeschini.
Con todo, la parte más importante de la reforma es la que habrá que afrontar una vez que la nueva Meridiana llegue a Fabra i Puig, con el largo tramo hasta el puente de Sarajevo, que actualmente tiene una configuración de autopista. En este tramo el proyecto se encuentra con algunas dificultades añadidas, principalmente el cambio de cota entre los distritos de Nou Barris y Sant Andreu. La última hora de este tramo es que en diciembre el Ayuntamiento de Barcelona licitó la redacción del anteproyecto para ampliar la transformación de la Meridiana hasta cerca del puente de Sarajevo, prácticamente a la salida de la ciudad. El encargo establecerá la configuración definitiva de la calzada en esta zona para salvar los desniveles existentes entre los barrios, así como la distribución del verde y otros elementos urbanos como el mobiliario y el alumbrado, en el tramo de unos 2,5 kilómetros de longitud sobre el que se prevé actuar y que supondría la desaparición del puente de Can Dragó.
➡️ Virrei Amat, ¿una plaza que podría cambiar de nombre?
🚎 El Museu del Transport, una reivindicación histórica para Barcelona
En este marco, se espera que en 2027 puedan comenzar las obras en este tramo, con un proyecto que prevé eliminar carriles de circulación y favorecer las conexiones entre Nou Barris y Sant Andreu. En todo caso, para ver toda la Meridiana reurbanizada todavía quedan un puñado de años.
