Aunque todavía estamos en la primera mitad del año 2022, el Ayuntamiento de Barcelona ya se prepara para la próxima campaña navideña, que este año tendrá como novedad una importante ampliación de hasta cuatro kilómetros de los tramos iluminados, con especial atención a los tramos afectados por obras de larga duración, precisamente en un contexto de final de mandato en que el gobierno municipal, liderado por Ada Colau, se ha entregado a abrir y transformar calles en aplicación del controvertido modelo Superilla, un aspecto que, precisamente, amenaza con perjudicar los comercios de calles como la Via Laietana o algunos del Eixample.

Según ha informado al consistorio este domingo, ya ha sido aprobado el contrato para el alumbrado navideño para este 2022, por un importe de 810.444 euros, por el que se licitarán nueve lotes diferentes que comprenden la iluminación de la ronda de Sant Pere, Balmes, algunas vías afectadas por obras de larga duración, vías comprendidas al programa de Foment del comercio en los barrios, tramos de los distritos de Sant Martí, Sant Andreu, Horta-Guinardó, Gràcia, el Eixample y Ciutat Vella; así como un proyecto de recuperación de luces de la Associació de Comerciants de Trinitat Vella, y de la Fundació Raval Km.0 en Ciutat Vella. También hay un lote de iluminación de vías públicas con "Estrellas de Navidad".

En total, habrá cuatro kilómetros nuevos de iluminación, que comprenden tramos que se añaden de las calles Balmes, ronda de Sant Pere, Aragó y Gran Via, así como actuaciones en vías con obras de larga duración y otros espacios del Pla de Barris, pero, además, habrá especial atención en lugares donde el tejido comercial se puede encontrar afectado por obras de larga duración. Es el caso de las calles adyacentes a la Via Laietana, donde se actuará en Sant Pere Més Baix (entre la Via Laietana y la calle de las Beates) y Sant Pere Més Alt (entre la Via Laietana y la calle del Palau de la Música).

Eixos Verds afectados

Otras vías en obras con proyectos de iluminación específicos serán los afectados por el proyecto de Eixos Verds, que está previsto que empiecen las obras este mes de junio: calle del Consell de Cent (entre Viladomat y Aribau); Rocafort (entre la Avenida de Josep Tarradellas y la Avenida de Roma) y calle de Girona (entre la Avenida Diagonal y la Gran Via de las Corts Catalanes). También habrá actuaciones en la calle de Villarroel (entre la calle de Provença y la Gran Via de les Corts Catalanes) y la Ronda de Sant Antoni (entre la calle del Comte Urgell y la plaza de la Universitat). Las actuaciones se harán también en 26 espacios públicos más de diferentes barrios y distritos donde se están haciendo trabajos.

En el apartado de Foment del Comerç en los Barrios se actuará en varias vías de Ciutat Vella, Zona Franca, Carmel, Torre Baró, Trinitat Vella, Guinardó y Verneda, entre otros barrios. Así, la Associació de Comerciants de Trinitat Vella, impulsa la recuperación de sesenta puntos de luces, con la cata de oficios de electricidad del dispositivo de inserción de Barcelona Activa, la entidad Esfera, y La Puça, empresa que gestiona el centro cívico y se actuará en el Turó de la Trinitat, la calle Galícia, la calle Mare de Déu de Lorda, la calle Madriguera, la calle Finestrelles, la calle Mireia y la calle Peníscola. En esta misma línea hay el proyecto de diez puntos de luz de la Fundación Raval Km.0 en Ciutat Vella, en la calle Robadors (entre calle Hospital y calle Sant Pau).