La red de bus ortogonal de Barcelona se amplía con cuatro nuevas líneas el próximo 13 de noviembre. Los nuevos trayectos de bus —D40, V5, V29 y V31— sustituirán líneas de autobuses que habían estado en funcionamiento hasta ahora. Por este motivo, TMB llevará a cabo una campaña informativa en varios puntos de la ciudad.

La D40 cubrirá el recorrido entre plaza de España en la via Favència, lo que implicará la sustitución de la línea 32 y la modificación de la 27. Con respecto a las verticales, la V5, hará el trayecto de Virgen de Port a Pedralbes, sustituirá la 37 y modificará algunos tramos de la 91 y la 109. También se incorporará a la nueva red de buses la línea V29, que unirá la zona litoral del Fòrum con Roquetes, en sustitución de la 26 y la 32. En último término el V31 hará el recorrido desde la Mar Bella hasta la Trinitat Vella y supondrá la eliminación de las líneas 36 y 40.

La previsión es que estas líneas, que tendrán una frecuencia de paso de ocho minutos, transporten a un total de 350.000 viajeros. Con la incorporación de estas cuatro nuevas líneas, la nueva red ortogonal llegará a un total de 28 recorridos, en los que hay que sumar las 43 líneas convencionales y las 27 de barrio.