Ha tardado mucho, tres años de retraso, concretamente; pero ha llegado el día de la inauguración del Mercat de Sant Andreu, después de cinco años de obras. De hecho, esta reapertura se tenía que producir hace cuatro meses, trás haberla pospuesto otras veces antes, pero ha acabado llegando este 15 de septiembre, una semana después que los paradistas recibieran las llaves y con la previsión de inaugurarlo oficialmente el sábado 17 de septiembre. En total, el mercado de Sant Andreu ha recibido una inversión total de 9,5 millones de euros y cuenta con 22 concesionarios, 15 de los cuales son paradas de alimentos y 7 son paradas no alimentarias, situadas en el edificio anexo.

Elementos del mercado original

Las obras empezaron en el 2017, después de que el mercado cerrara y los paradistas se trasladaran a un mercado provisional, como ha pasado con otros mercados de la ciudad, del cual han ido volviendo esta última semana. En principio, el mercado tenía que estar a punto en el 2019, después de unas obras de año y medio, pero hasta hoy este no ha podido volver a abrir.

Situado en la plaza pontificada del Mercado, justo en medio del barrio, se han integrado algunos de los antiguos elementos del mercado, que se creó como mercado descubierto a mediados del s. XIX. Entre estos, destacan parte de la estructura metálica original y también se recuperan los pilares de fundición que enmarcan los dos porches. Con respecto a la cubierta, se utiliza el cinc como material recuperado y se integran grandes lucernarios para potenciar la luz natural.

Un mercado sostenible

El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha asistido a la reapertura con la ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto. El socialista ha asegurado que la sostenibilidad y la digitalización "son los ejes de los 8 millones que la ciudad de Barcelona ha recibido por los mercados municipales", en referencia a los 8,2 millones de euros de fondo europeos Next Generation distribuidos por el ministerio para diferentes proyectos de comercio de proximidad.

En la construcción del mercado se han tenido en cuenta medidas para el ahorro energético, con sistemas inteligentes de control para optimizar la energía en función de la demanda del momento, tal como ha destacado Collboni. Como a todos los mercados municipales, la energía proviene de fuentes renovables. El barrio celebrará el sábado 17 de septiembre la apertura del espacio con una fiesta popular, que contará con música, animación y una degustación de productos de proximidad.