Después de cinco años de obras y más de tres de retraso con respecto a las previsiones iniciales, el nuevo mercado de Sant Andreu ha empezado ya la cuenta atrás para su reapertura, aunque esta será la sexta fecha prevista, que llega cuatro meses más tarde de la última que se había dado por buena, que tenía que ser en mayo de este mismo año. Finalmente, el nuevo equipamiento abrirá puertas en una semana, el jueves 15 de septiembre, según ha adelantado 'betevé', que ha añadido que los paradistas recibirán las llaves este viernes, 9 de septiembre, para poder empezar a prepararlas el fin de semana y organizar el traslado desde el entoldado provisional. La inauguración oficial será el sábado 17 de septiembre.

En todo caso, la fecha significará el punto final de una historia que se ha alargado más de la cuenta y que empezó en noviembre del 2017, cuando el viejo mercado cerró y los paradistas se trasladaron al entoldado provisional, situado en la calle de Sant Adrià, al lado del complejo industrial de la Fabra & Coats, que desde entonces está cortada al tráfico. Una vez efectuado el traslado, la intención era que las obras tuvieran una duración de dieciocho meses y, por lo tanto, el nuevo mercado tenía que estar terminado el segundo trimestre del año 2019, es decir, hace tres años.

Atrasos acumulados

El primer atraso fue el inicio de derribo del viejo mercado, que no se inició hasta enero de 2019 —de hecho, pocos meses antes de la fecha inicialmente prevista de finalización—, por lo cual la previsión de acabado ya fue aplazada, en principio, hasta finales de 2020, pero este objetivo tampoco se cumplió, en parte también por el estallido de la pandemia del coronavirus, que comportó una paralización total de las obras, de manera que se volvió a calendalizar el proyecto, con nueva fecha de finalización en marzo de 2021, que tampoco se pudo cumplir. Y todavía hubo una cuarta fecha propuesta, abrir el mercado a finales de 2021, que tampoco se llevó a cabo.

Finalmente, al principio de este 2022, la concejal de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda, Montserrat Ballarín avanzó la fecha de mayo como previsión inicial, a la vez que se comprometió a pactar con los paradistas un calendario de traslado del mercado provisional al definitivo. A pesar de las buenas intenciones, al final ha habido un nuevo aplazamiento de cuatro meses más. Además, una vez efectuado el traslado de los paradistas e inaugurado el nuevo mercado, quedará pendiente el derribo del emplazamiento provisional, una carpa que tenía que acoger los puestos durante un periodo de un año y medio y que, finalmente, habrá estado ocupando la calle de Sant Adrià durante más de cinco años.