La junta de comerciantes del Mercado de la Boqueria de Barcelona ha decidido, con el 80% de los votos, que el equipamiento municipal no abrirá las puertas ni los domingos ni días festivos, a pesar del acuerdo que permite a los negocios de las zonas turísticas de Barcelona abrir estos días de 12:00 a 20:00 horas durante la temporada de verano, del 15 de mayo hasta el 15 de septiembre. Los paradistas han podido votar respondiendo a la pregunta: "eres favorable o contrario a abrir en el horario pactado los domingos que contempla la ley"?. Al final, 8 de cada 10 paradistas se han mostrado contrarios a la propuesta. Con esta decisión, los comerciantes de la Boqueria apuestan "por seguir siendo un mercado referente en el producto fresco, de temporada y de calidad para toda la ciudadanía de Barcelona", además, "ponen de manifiesto la importancia del descanso y de la conciliación familiar", según han enunciado en un comunicado.

La Boqueria cerrará los domingos y festivos

Desde el 15 de mayo, los comercios de las consideradas zonas turísticas de Barcelona podrán abrir cada día de la semana, incluidos festivos y domingos, una vez se empiece a aplicar el acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona, y las entidades Fundación Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, PIMEC Comercio, Foment del Treball, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y la UGT en este sentido anunciado en febrero, poniendo así en práctica una propuesta de Junts per Catalunya aprobada por el pleno de diciembre del 2021. El objetivo del acuerdo es ampliar la delimitación y los días de apertura comercial de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Barcelona. Los comercios que se encuentren dentro de esta área podrán abrir domingos y festivos de 12 a 20 horas, hasta el 15 de septiembre. Los distritos de Nou Barris y Sant Andreu quedan excluidos de este acuerdo. Esta situación tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, cuando se tendría que aprobar una nueva regulación.

Limitación de grupos turísticos en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un acuerdo con las asociaciones de guías turísticos oficiales para que reduzcan los grupos de turistas y los limiten a un máximo de 30 personas por grupo, 15 en el distrito de Ciutat Vella, donde las molestias del turismo masivo mantiene en pies de guerra a los vecinos. Esta limitación no se extiende a otros espacios de turismo masivo como el Park Güell o la Sagrada Familia. La medida llega después de que el martes pactara con las asociaciones de guías habilitados y acreditados un catálogo de buenas prácticas que incluía la reducción de los grupos turísticos, define los principios de actuación para "respetar al máximo el equilibrio en la convivencia en la ciudad y minimizar eventuales molestias en la vida cotidiana en el espacio público".

Además, la guía también incluye que se utilicen sistemas de radioguia y planificar itinerarios que minimicen las molestias en la vida cotidiana de la ciudad, entre otras medidas. El acuerdo ha sido suscrito con las dos asociaciones de guías habilitadas y acreditadas oficialmente por la Generalitat, AGUICAT y APIT, con la voluntad de sumar adhesiones de otros agentes turísticos, como los operadores que organizan visitas guiadas, agencias de viajes, empresas de transportistas, compañías navieras de cruceros o escuelas, entre otros. En los barrios más saturados de Ciutat Vella (Gótico, Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, y la Barceloneta). En estos barrios se establecerán aforos máximos de grupos en determinados espacios y sentidos únicos de circulación de los itinerarios de grupos turísticos en el distrito.