El Port de Barcelona encendió el jueves por la noche las luces de la tercera edición de 'Nadal al Port' al Moll de la Fusta. El pistoletazo de salida fue la interpretación del fragmento de la ópera del Liceo cocreada con el barrio del Raval 'La gata perdida', interpretada por asociaciones y entidades del barrio. Concretamente, el Port de Barcelona lucirá del 9 de diciembre al 6 de enero más de 85.000 luces led con una bola de Navidad transitable por su interior y ofrecerá cada noche "un espectáculo luminoso al ritmo de la música", según un comunicado.

En el lado marítimo, un belén y la Estrella de Oriente iluminan la lámina de agua mientras que, atracados en el Moll de la Fusta, los barcos históricos del Museo Marítim de Barcelona, el Pailebot Santa Eulàlia y el Far Barcelona, estarán engalanados por la ocasión y se podrán visitar". Además de la iluminación, este año Nadal al Port recupera el mercado de comercio y gastronomía, "así como la noria de 65 metros de altura y el carrusel tradicional, entre otros".

Finalmente, hay que señalar que la colaboración con el Gran Teatre del Liceu "forma parte del programa LiceuApropa y nace con la convicción de utilizar el arte como pilar de transformación de las personas y con la voluntad de inclusión social a través de la cultura".

Más de cien kilómetros de calles iluminadas

La iluminación navideña del Port de Barcelona se suma a los más de cien kilómetros iluminados que tiene esta Navidad la ciudad de Barcelona, y a otras iniciativas, como las de las calles Ferran y Jaume I en el contexto de la instalación artística que, con más pena que gloria, sustituye el belén de este año, y otros recintos iluminados, como el del Hospital de Sant Pau y los Jardins de Pedralbes.

A todas estas iluminaciones hay que añadir también la de la nueva torre de la Sagrada Familia, la de la Virgen, encendida el pasado miércoles, aunque no es estrictamente una iluminación de carácter navideño, pero que en todo caso también se suma a la celebración. De hecho, el jueves mismo, la alcaldesa Ada Colau dio por hecho que la estrella estaría iluminada durante todo el ciclo navideño, aunque no ha quedado todavía fijado cuando se pueda iluminar una vez pasadas las fiestas navideñas. En este sentido, la intención de la Sagrada Familia es mantenerla encendida al menos durante el mismo horario que están iluminadas las fachadas del Nacimiento y la Pasión, es decir entre las 18 y las 22 horas en horario de invierno.

 

Imagen principal: Dos personas disfrutan de la nueva iluminación en el Port de Barcelona / Europa Press